ALICANTE. Mercadona, compañía de supermercados físicos y de venta online, ha donado más de 427 toneladas de productos en 2020 a comedores sociales de Alicante, en concreto al de la Asociación Social La Prosperidad de San Gabriel, el de La Sal de la Tierra en el barrio del Pla y a Alicante Gastronómica Solidaria, así como a los comedores sociales Al-Taufik de Elche, Extiende Tu Mano de Dénia y Alimentos Solidarios de Torrevieja.
Dentro de estas colaboraciones también están las realizadas con distintas entidades sociales como el Banco de Alimentos de Alicante, Cáritas y Cruz Roja, entre otras. Esta cantidad significa un aumento de más de un 216% de las entregas de alimentos y otros productos a entidades sociales respecto al año anterior, como consecuencia de la crisis sanitaria y económica actual. Estas donaciones son el equivalente a 7.100 carros de la compra y se realizan a través de la colaboración con los comedores sociales y entidades sociales de la provincia de Alicante mencionados anteriormente.
También los “Jefes” (clientes) han colaborado en esta campaña con la donación de 143 toneladas, que equivale a más de 2.300 carros de productos, en las distintas operaciones kilo que se han realizado a lo largo del año, así como en la Gran Recogida de alimentos.
Mercadona ha donado más de 17.000 toneladas de productos en 2020 a comedores sociales, bancos de alimentos y otras entidades benéficas de España y Portugal. Esta cantidad significa un aumento del 84% de las aportaciones de alimentos y otros productos a entidades sociales respecto al año anterior como consecuencia de la crisis sanitaria y económica actual. Donaciones que son el equivalente a más de 283.000 carros de la compra y se realizan a través de la colaboración con más de 290 comedores sociales, más de 60 bancos de alimentos y otras entidades sociales y organizaciones benéficas tanto de España como de las zonas de Portugal donde Mercadona está presente.
Asimismo, la compañía mostró su apoyo con donaciones adicionales a lo largo del año, como las entregas realizadas en marzo y abril al hospital de campaña habilitado en la Feria Ifema de Madrid.
Uno de los compromisos que Mercadona mantiene con la sociedad es devolver parte de cuanto recibe de ella. Con este objetivo, se desarrolla el Plan de Responsabilidad Social de la compañía, que atiende el componente social y ético a través de distintas líneas de actuación sostenibles que refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido. Junto a la donación de alimentos, Mercadona colabora con 32 fundaciones y centros ocupacionales en la decoración de sus tiendas con murales de trencadís, elaborados por más de 1.000 personas con discapacidad intelectual, como el Centro Ocupacional La Xara en Dénia (Alicante).
Otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social es la sostenibilidad. Para ello, cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental propio, basado en los principios de la economía circular y enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética, la gestión de residuos, la producción sostenible y la reducción de plástico. En ese sentido, Mercadona, junto con sus proveedores Totaler, trabaja en la Estrategia 6.25 para conseguir en 2025 un triple objetivo: reducir un 25 % de plástico, que todos los envases de este material sean reciclables, y reciclar todo el residuo plástico. En los últimos cuatro meses, Mercadona ha adaptado 72 tiendas de la cadena en España y Portugal al modelo Tienda 6.25, que se irá extendiendo a toda la cadena durante este año.
En Alicante hoy ya hay 3 supermercados transformados en Tiendas 6.25, en concreto en Santa Pola, en La Nucía y en Alicante capital. Además, trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y en la mejora de la calidad del aire en nuestras ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes. Desde el año 2011 es socio del Pacto Mundial de Naciones Unidas para la defensa de los valores fundamentales en materia de derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción