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primera reapertura del año en la provincia

Mercadona abre su primera tienda eficiente en Elche tras invertir 1,95 millones de euros

26/03/2018 - 

ALICANTE. La ciudad de Elche, la segunda de la provincia por habitantes y líder en industria, cuenta al fin desde este lunes con el primer supermercado que sigue el nuevo modelo de tienda eficiente de Mercadona. La cadena de Juan Roig puso en marcha el año pasado una ambiciosa inversión para renovar su red de tiendas, que se concretó en nueve reaperturas en la provincia (tras invertir 14,5 millones de euros) durante 2017. Ahora le llega el turno a Elche, donde se ha inaugurado la primera tienda eficiente en la calle Ronda de Vall d'Uixó, en el polígono de Carrús.

Según han informado fuentes de la cadena, este supermercado reabre este lunes tras una reforma integral para adaptarlo al nuevo modelo de tienda eficiente de la compañía, con una inversión de 1,95 millones de euros y la participación de 34 proveedores que han dado empleo a 110 personas durante la fase de reforma. Además de garantizar la plantilla anterior de 45 personas, la nueva tienda ha generado 2 nuevos puestos de trabajo estables y de calidad, según dichas fuentes.

Esta nueva generación de supermercado eficiente cuenta con una superficie de sala de ventas de 1.780 metros cuadrados con un diseño totalmente renovado respecto al anterior. La tienda dispone de un aparcamiento de 244 plazas para facilitar el acceso con vehículo privado, y además ha habilitado su servicio a domicilio y la compra online a través de su página web.

El nuevo modelo de tienda eficiente de Mercadona busca optimizar el acto de compra de sus clientes, con mejoras de las que se benefician tanto los 'jefes' (clientes), como los trabajadores, los proveedores y la sociedad. Este supermercado cuenta con novedades en todas sus secciones: lineales específicos de leche fresca y zumos refrigerados, un nuevo punto de acabado para la carne, una góndola central en la perfumería para la cosmética especializada, un servicio de zumo de naranja recién exprimido y una nueva exposición en la pescadería para los productos de concha, entre otras novedades. 

También una nueva sección de horno con rebanadora de pan o pastelería refrigerada entre las novedades, o una nueva charcutería con jamón al corte y envasado. Además, el supermercado dispone, entre otras mejoras, de una nueva entrada con doble acristalado que evita corrientes de aire, unos pasillos más amplios, y un nuevo modelo de carro de la compra y de carro tipo cesta mucho más ergonómicos y ligeros. Asimismo, dispone de un diseño totalmente renovado respecto al anterior modelo de tienda con nuevos colores y materiales, tanto en la fachada exterior de acceso al supermercado como en la distribución de las distintas secciones, y apuesta por amplios espacios diáfanos que facilitan la entrada de luz natural y colores cálidos en la delimitación de los distintos ambientes.

Cajas ergonómicas

Con el objetivo de facilitar las tareas diarias de los trabajadores, este nuevo
supermercado incluye también múltiples medidas para mejorar la ergonomía y eliminar sobreesfuerzos. El  nuevo mueble de caja se ha desarrollado en colaboración con el Instituto de Biomecánica de València. La tienda también dispone de zonas comunes para que los empleados disfruten de una mayor comodidad en sus momentos de descanso, así como un comedor más equipado y unas taquillas personales más amplias y cómodas.

Además está completamente conectada tecnológicamente, mediante la integración de una serie de dispositivos electrónicos y herramientas colaborativas para los trabajadores, con los que poder compartir información desde cualquier sección de la tienda; lo que facilita la autogestión de cada supermercado y agiliza los procesos de toda la cadena. Entre los nuevos dispositivos, se encuentran, entre otros, la línea de cajas, las balanzas o el uso de tabletas electrónicas que sustituyen al papel para realizar gestiones administrativas. 

A nivel medioambiental, se han tomado medidas que permiten reducir hasta un 40% el consumo energético respecto al modelo de tienda convencional, debido a la mejora del aislamiento térmico y acústico, optimizando los materiales y el grosor de paredes y techos y con nuevos arcones de congelado más eficientes energéticamente y respetuosos con el medioambiente. Además, cuenta con un sistema de iluminación LED automatizado que se regula según zonas y momentos del día, para una gestión energética mucho más eficiente.

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