ALICANTE. El Institut Valencià de Cultura sigue apostando por la calidad y la variedad, en su oferta de programación en Alicante. La propuesta teatral llega de la mano de Moma Teatre, que ofrece su última producción teatral, Memòria de l’oblit; la alternativa familiar, en horario matinal y en el marco de Som Menuts, será Blink Flash Duncan, de la compañía Blink Flash.
Desde el Teatre Arniches, la delegada del IVC en Alicante, Alicia Garijo, ha comentado que “propuestas como las de este fin de semana son la prueba de que seguimos cumpliendo nuestros objetivos de ofrecer espectáculos para todo el mundo”. Tal y como ha especificado Garijo, la función de Moma es totalmente recomendable para público adulto de cualquier edad y Blink Flash Duncan es para niños y niñas desde los dos años.
Memòria de l’oblit es un espectáculo escrito y dirigido por Carles Alfaro que plantea una emocionante e intimista reflexión sobre cómo llegamos a ser quienes somos, y sobre cómo cada individuo se construye a partir de sus propias características genéticas y los condicionantes externos fruto del contexto familiar en el que se desarrolla.
Alfaro parte de los testimonios reales de su propia familia para elaborar este puzle en el que expone los miedos, los anhelos, las carencias, las ausencias que envuelven a los personajes, construyendo un relato familiar que había quedado diluido por el paso de los años, y que sacará a la luz el secreto que los ha marcado a todos.
Cristina Fernández Pintado, Verònica Andrés, Laura Pellicer y Àngel Fígols dan vida a los personajes de esta historia en la que los espectros de la memoria familiar amenazan cada vez más a una reportera que solamente busca la verdad, su propia verdad. Pero, ¿existe realmente ‘la verdad’? ¿Es la misma para todos, o hay una verdad para cada uno?
Moma Teatre es una de las grandes compañías valencianas que desde su fundación en 1982 ha contado más de treinta historias sobre los escenarios, con una vocación inequívocamente de teatro público desde la iniciativa privada. Es decir, un compromiso con el rigor tanto en la elección de los textos a abordar como en el trato a la palabra en la interpretación.
El domingo, 16 de mayo, en sesión matinal, la compañía catalana Blink Flash ofrece Blink Flash Duncan, un espectáculo familiar en el que la danza y el teatro se funden para mostrar la biografía emocional de Isadora Duncan a niñas y niños a partir de dos años. Un viaje sensorial que se irá desvelando a medida que la protagonista, una chica aburrida y solitaria, va encontrando objetos en una playa, y llenando su vida de color, danza y teatro con ellos.
Marina Cardona y Montse Roig son las creadoras de esta pieza que interpreta la propia Montse. Ambas, junto a Joan Casas, son el alma de la compañía Blink Flash, que desde 2016 trabaja los lenguajes de la danza y el teatro como vehículos para expresar las emociones a los más pequeños. Desde sus inicios, Blink Flash forma parte del programa educativo del Mercat de les Flors, realizando experiencias artísticas en los jardines de infancia. Blink Flash Duncan se estrenó en el Mercat de les Flors, en el marco del Festival El Més Petit de Tots, en 2017.
La Conselleria promete mantener la estructura directiva y que el proceso no implicará "ni paralización de la actividad ordinaria, ni aplazamiento de la cobertura de las direcciones adjuntas"