Un municipio como Elche debe contar con los nichos suficientes para enterrar a sus finados, y en la actualidad nuestros cementerios están colapsados
Sin embargo, de aquellas actuaciones han pasado más de dos años y nosotros ya no estamos en el gobierno. El tripartito, también en este delicado tema que, insisto, tanto preocupa a la ciudadanía, tampoco ha hecho nada. Se ha limitado a anunciar una ridícula inversión de 58.000 euros para construir 72 nichos en uno de los cementerios de la ciudad. Una solución para quince días, es decir, otra auténtica chapuza que demuestra una vez más la ineptitud de este equipo de gobierno. Todo lo ralentizan hasta la exasperación. Pero en Elche se muere una media de cinco personas cada día. Tenemos un problema que el equipo de gobierno también ignora.
El grupo popular ha trasladado de forma reiterada la preocupación vecinal al tripartito sin que desde el equipo de gobierno haya una verdadera voluntad de solucionar un asunto de máxima importancia. Me pregunto: ¿qué hacemos cuando dentro de quince días no tengamos nichos para enterrar a nuestros finados? ¿Tenemos que acudir a otro municipio que sí ha sido previsor? PSOE, Compromís y Partido de Elche llevan dos años al frente del Ayuntamiento, ¿es que aún no han tenido tiempo en dar una solución definitiva a este grave problema?
Ahora nos hablan de retomar el proyecto del PP para construir un crematorio. Me parece bien que lo hagan, pero llevan perdido mucho tiempo, y ya no nos creemos nada de ustedes. Tienen que gobernar para todos y dejar de perder el tiempo y el dinero de los ilicitanos en sandeces.
Entre los ilicitanos está muy arraigada la cultura de enterrar frente a la cremación. Hay una lista de espera enorme para adquirir un nicho en propiedad durante 75 años. El PP exige al tripartito que tome de una vez las riendas de un gobierno desbocado y dé respuestas y soluciones a los vecinos. Y por favor, menos llenarse la boca con la participación y la transparencia, y más trabajo. Todos, incluso nuestros muertos, se lo agradecerán.