GATA DE GORGOS. La constructora Mediterráneo de Obras y Asfaltos (MOA) será la empresa que lleve a cabo las obras de mejora del Ayuntamiento de Gata de Gorgos, siempre y cuando presente la documentación requerida y justifique la baja económica que le ha permitido ser la mercantil con mejor puntuación en el concurso de adjudicación.
La empresa de Alicante ha optado a estos trabajos que consiste en la rehabilitación de la casa consistorial y que se basan en la reparación de los daños que se han generado en los últimos años y que han generado tanto humedades como goteras. De hecho, el concurso dejaba claro que los trabajos consistían en reparar la cubierta y remodelar la planta baja del Ayuntamiento.
La primera parte de los trabajos para acabar con las filtraciones y la segunda para modernizar la estancia y dar una mejor atención a los vecinos de la población de la Marina Alta. La empresa con sede en Alicante ha presentado una oferta con una baja significativa. En realidad no se podría hablar de una baja temeraria, ya que el proyecto salió a concurso por 170.000 euros y todas las ofertas presentadas han ofrecido precios más económicos.
La oferta de MOA se ha considerado por los técnicos municipales como “anormalmente baja”, pero al tratarse de unos miles de euros, al parecer, sin problemas. La constructora ha hecho una oferta de 163.000 euros, unos 7.000 por debajo de la cantidad por la que salió a licitación. Esto es lo que obliga al consistorio a pedir documentación a la constructora para que justifique estas bajas.
En algunos casos, este tipo de ofertas se resuelven a favor de las mercantiles, por diferentes motivos, como tener sedes logísticas cerca de la obra en cuestión, lo que genera un ahorro en traslado de materiales o contratación de personal, del que ya dispondrían. De hecho, en esta misma contrata ha aspirado la catalana Plasfoc SAU, la empresa que está a la espera de que el Ayuntamiento de Ondara le conceda la obra de la remodelación de la cafetería de la Plaza de Toros, al ser la única aspirantes.
Plasfoc, con base en Tarragona, ha ofertado un trabajo por un total de 168.000 euros, mientras que otras como Nerco Infraestructuras han presentado un proyecto por la misma cantidad. En cambio, la mercantil Proyectos y Contratas se ha ajustado más al precio de salida de la licitación y su oferta es de 170.000 euros.
Por todo ello, la obra acabará en manos de MOA si finalmente justifica la baja, algo que desde el Ayuntamiento de Gata de Gorgos confían en que ocurra y puedan desarrollar esta esperada obra en los próximos meses. Desde el consistorio han defendido que esta actuación no puede esperar mucho más tiempo, dado que hay daños en la cubierta que es “urgente reparar”.
Las obras en la planta baja también son necesarias, ya que el edificio suma ya varias décadas y el recinto no se adapta a las necesidades actuales para atender a los vecinos de la población, por lo que se ha optado por darle una nueva distribución y habilitar servicios necesarios para mejorar la atención a los residentes.