Mediterranean Algae lanza su segunda ronda de financiación: alcanza los 200.000 euros en minutos

15/02/2024 - 

ALICANTE. Mediterranean Algae, la startup alicantina dedicada al cultivo de macroalgas de agua marina, lanzó ayer una segunda ronda de financiación, de 200.000 euros, que resultó ser un éxito al alcanzar en unos minutos el capital que requerían. Pese a alcanzar ese objetivo, la empresa mantiene aún abierta la vía de financiación lanzada a través de startupxplore.com.

La startup cultiva estas macroalgas mediante el uso de una tecnología propia de cultivo en tierra firme, y además también se dedica a la comercialización de extractos para mejorar la salud humana y el medioambiente.

Actualmente, el alga que se utiliza es la Ulva sp. Se trata de un alga verde, con un alto factor de crecimiento. Además, es un alga que tiene numerosas aplicaciones en diferentes sectores industriales.

Esta tecnología permite cultivar algas con gran control de las condiciones de crecimiento en instalaciones tradicionales de acuicultura on-shore (en tierra firme). Este control les permite obtener biomasa de una cepa única que contiene un 20% de proteína, más segura (hay total control sobre las condiciones de cultivo) y hasta un 125% más rápido que la biomasa de algas obtenida mediante cultivo tradicionales en mar abierto.

Se trata de un sistema de producción sostenible que no solo genera biomasa de alta calidad, sino que además sirve como herramienta de biorremediación de aguas con altas concentraciones de contaminantes inorgánicos (limpieza de aguas mediante el uso de organismos biológicos) y como herramienta de mitigación de emisiones de CO₂.

Mediterranean Algae licencia esta tecnología como solución para la problemática de las piscifactorías en tierra firme, reduciendo su impacto ambiental y sus costes de producción.

"Tras la obtención de la biomasa llevamos a cabo procesos de extracción que permiten la obtención de compuestos de alto valor de las algas para el desarrollo de nuevos productos para la industria cosmética, complementos alimentarios y nutracéutica", explican en la web donde recogen esta ronda de financiación. 

También avances en cosmética

Este verano la startup alicantina lograban un hito en sus procesos de extracción. Tal y como anuncian desde la empresa emergente "nuestro extracto de algas ha demostrado ser un verdadero potenciador de FPS multiplicando la acción protectora de protectores solares convencionales más del 40%". Ya en marzo de este año, el proyecto emprendedor con sello alicantino llevaba a cabo un challenge test para conocer los conservantes incluidos en una fórmula cosmética y resultaba positiva.

En otoño de 2022 cerraba una ronda presemilla de 150.000 euros financiada por empresas e inversores locales y liderada por el vehículo Vincle Capital, la firma trabaja ahora para llegar a ser en cinco años el principal productor europeo de macroalgas mediterráneas para la industria de la alimentación humana y la cosmética natural. A principios de marzo fue seleccionada como startup finalista en el BlueInvest Day en Bélgica y compitieron con otras tres firmas en la categoría Food & Feed que valora alimentos y piensos sostenibles del océano.

Noticias relacionadas