ALICANTE. (EFE).- El Ayuntamiento de Alicante ha anunciado este viernes que un amplio dispositivo en el que participarán un total de 495 efectivos policiales y otros 200 entre Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja tratarán de garantizar la seguridad de la romería de la Santa Faz, que el próximo jueves volverá a realizarse de manera multitudinaria tras el parón por la pandemia.
El concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, ha asegurado que este año se vivirá una romería de "reencuentro" y que "será un buen argumento en defensa de la declaración de Interés Turístico Autonómico que el Ayuntamiento pretende que conceda la Generalitat". Para revivir esta fiesta en su forma más "multitudinaria", el operativo organizado por la concejalía de Seguridad y Tráfico del Ayuntamiento prevé 495 efectivos policiales, 170 voluntarios de Protección Civil de Alicante, 12 bomberos del SPEIS, y 15 voluntarios de Cruz Roja. Jiménez, que ha resaltado que espera "una afluencia mayor que en los últimos años", ha realizado un llamamiento a la participación "desde la responsabilidad" para "seguir preservando nuestras costumbres y señas de identidad.
Ha expuesto que la Romería a Santa Faz partirá a las 8 horas desde la Concatedral de San Nicolás y que será presidida, por vez primera, por el obispo José Ignacio Munilla.
Desde una hora antes se repartirán 15.000 cañas de romero entre la plaza del Ayuntamiento y la plaza del Abad Penalva y la 'paraeta municipal' estará situada en la avenida de Dénia y abierta desde las 7 a las 11.30 horas, un lugar en el que se repartirán 1.000 kilos de rollitos de anís y 800 litros de misleta.
Asimismo, el Ayuntamiento ha resaltado que la Eucaristía en la Plaza de Luis Foglietti, que se desarrollará en torno a las 10.30 horas, será cantada por la Coral Tabaquera y que, a su conclusión, y siguiendo un protocolo del siglo XVII, la Reliquia de la Santa Faz será devuelta a la hornacina del camarín.
Han expuesto que se producirán cortes en las principales vías del entorno de la romería y se organizará un amplio operativo de control de tráfico para garantizar la seguridad vial y ciudadana, en el que la Policía Local controlará los 31 puntos de corte y regulación de tráfico que se han establecido, con refuerzos en las horas de riesgo y de mayor afluencia de peregrinos.
La peregrinación de la Romería saldrá a partir de las 08:00 horas, desde la Concatedral de San Nicolás y discurrirá por las calles Miguel Soler, San Nicolás, Mayor, Plaza Santísima Faz, Mayor, Villavíeja, Virgen del Socorro y Avda. de Dénia por la carretera N-332/340 hasta el Caserío de la Santa Faz. El tráfico rodado estará cortado desde las 06:00 horas en las vías descritas en todo el itinerario.
La Santa Faz es la segunda romería más participativa y popular de España después del Rocío, y en ella se conmemora el milagro de la lágrima que ocurrió el 17 de marzo de 1489 durante una procesión de rogativas con el lienzo como protagonista y con motivo de una fuerte sequía que sacudía la zona.