SANT JOAN D'ALACANT. La candidatura del Partido Socialista de Sant Joan, liderada por Esther Donate, que además ha sido concejala de Cultura en los últimos 4 años, considera que la cultura es uno de los pilares de la sociedad y es esencial mantenerla para no olvidar la historia, costumbres y tradiciones de nuestro municipio.
Una de las medidas estrella del PSOE es construir un nuevo auditorio exterior, que dará un espacio para la música y el arte en la Plaza de la Ordana. La apuesta por remodelar el escenario situado en la Ordana pasa por la construcción de una estructura que canalice el sonido en directo otorgando resonancia, ofreciendo al público el sonido y la acústica necesaria para la celebración de actuaciones teatrales, conciertos sinfónicos y otro eventos.
Otro punto muy importante es mejorar las infraestructuras de la casa de cultura para convertirla en un lugar más confortable y atractivo, ampliando salas en los espacios infrautilizados, dotando de medios tecnológicos las aulas de talleres, acondicionando espacios polivalentes para ensayos y adecuando el patio de butacas del auditorio con una nueva estructura en el suelo que permita modernizar la sillería y el espacio.
El programa incluye también la reforma de la cubierta de la biblioteca municipal Amelia Asensi Bevià para transformarla en una gran sala de estudios y así poder aumentar los espacios polivalentes del edificio, así como la apuesta por dotar de impulso investigacional al archivo y turístico a la Finca Ansaldo y al Refugio de Pedro José.
También se desarrollará un Plan Municipal de Cultura que servirá para planificar anualmente las actividades culturales de la localidad, para evitar contraprogramaciones con las diferentes áreas municipales y se apostará por tener un gestor cultural que coordine toda esta actividad.
Actualmente Sant Joan cuenta con varios festivales y certámenes, pero Esther Donate manifiesta que “seguiremos fomentando festivales locales artísticos y culturales, y crearemos la Mostra de Danza, tan solicitada por las asociaciones y entidades de danza de nuestra localidad, y proyectos de gran acogida como la Tapia Fest, el Petit Teatre o el Festival de Rock”.
El programa también confiere importancia a las fiestas y tradiciones de Sant Joan, por lo que algunas de las medidas que se plantean son ampliar la autonomía y financiación de las comisiones festeras, seguir promocionando todas las fiestas, crear un segundo racó fester dirigido a público joven o declarar como Interés Turístico Provincial aquellas fiestas que tengan más relevancia.
La candidatura tiene claro que las actividades culturales y sociales de Sant Joan deben ser uno de los pilares estratégicos de la localidad, a través del trabajo en red y formando talentos vinculados al patrimonio y sus tradiciones. Es así como el partido quiere empoderar la identidad local de los vecinos y vecinas.
La agenda del primer semestre del año ofrece estrenos nacionales y mantiene actuaciones con entrada solidaria de 3 euros a beneficio de entidades locales