algunos han anunciado que dejarán el departamento 

Médicos no MIR de Torrevieja denunciarán a Sanidad por no incluirles como personal fijo a extinguir

26/11/2021 - 

TORREVIEJA. Al menos entre 15 y 20 facultativos del Departamento de Salud de Torrevieja sin especialidad vía MIR están preparando la denuncia e impugnación ante la comunicación que recibieron el pasado 17 de noviembre desde la Dirección General de Recursos Humanos de la Conselleria de Sanidad en la que se les indicaba que su relación contractual no entra en la subrogación y se mantenía con carácter “excepcional y temporal”.

60 médicos de todo el Departamento repartidos por el servicio de Urgencia, Atención Primaria y la Unidad de Hospitalización Domiciliaria (UHD) recibieron esa notificación al carecer de la homologación de la especialidad en España vía MIR. Por esta razón, conselleria no los incluyó con el resto de personal a subrogar con carácter fijo a extinguir.

Los médicos afectados han recibido respaldo de los sindicatos y el comité de empresa, convocando concentraciones desde que una semana después de la reversión, gerencia les trasladara de forma verbal que no serían subrogados y tendrían que rescindir su contrato, inscribirse en la bolsa de empleo para seguidamente ser contratados de nuevo. La última concentración ha sido este jueves frente al ayuntamiento de Torrevieja. Exigen una vez más que se subrogue a todo el personal sin condiciones. La Conselleria propuso como solución que mantendrían sus condiciones contractuales hasta el momento en el que un facultativo con la especialidad solicitara alguna de esas plazas o se inscribiera en la bolsa de empleo. Ya en la comunicación se indicaba que hay una “búsqueda activa” en las bolsas de empleo de instituciones sanitarias y en el momento en el que hubiera conocimiento de la existencia de algún facultativo se tramitará su incorporación.

Los servicios jurídicos del Sindicato Médico están trabajando junto con afiliados afectados en la preparación de la impugnación de ese comunicado. Los criterios jurídicos que desarrollarán y sobre los que se ampararán se centran en tres cuestiones: en el estatuto de trabajadores, en el precedente de la reversión de Alzira –según fuentes del sindicato aseguran que 9 médicos no MIR se subrogaron- y que no se les comunicó antes de la reversión, sino una semana después. La impugnación y denuncia se hará de forma individual en vez de colectiva como sindicato.

Esta situación ha provocado el interés entre facultativos de dejar el Departamento. Uno ya lo hizo hace unas semanas, otro ya ha comunicado que lo hará a partir del 1 de enero y  entre 4 o 5 han anunciado su interés por dejar también su puesto.

Al mismo tiempo el personal de radiología está atravesando por una situación crítica e insostenible. En la actualidad hay cuatro radiólogos en todo el Departamento, según fuentes sindicales, cuando debería haber 19. El jefe de servicio ya ha comunicado que dejará su puesto para marcharse al Hospital del Vinalopó –gestionado por la anterior concesionaria Ribera Salud. Antes de la reversión solía haber ocho radiólogos y la empresa usaba lo que se conocía como “anillo radiológico”. Esto es, que cualquier TAC podía ser interpretado por un radiólogo que Ribera tuviera en plantilla en alguno de los hospitales que gestionaba en toda España.


Noticias relacionadas