Hoy es 21 de noviembre

gestora de 220 estudios en todo el mundo, principal candidata para dirigir los platós de alicante

La estadounidense MBS Group toma ventaja para asumir la gestión operativa de Ciudad de la Luz

18/11/2023 - 

ALICANTE. La puja empresarial desatada en el concurso sobre la gestión operativa de los estudios de Ciudad de la Luz comienza a despejarse, después de que los nuevos responsables de la Conselleria de Innovación validasen el proceso de licitación puesto en marcha el pasado marzo por el anterior Consell del Botànic, con el propósito de dotar al complejo de Agua Amarga, en Alicante, de una dirección coral profesionalizada. Por lo pronto, el primer informe de evaluación sobre las propuestas técnicas de las seis empresas que compiten por el contrato ya permite concluir que la estadounidense MBS Group parte en posición aventajada para asumir las riendas del complejo, cuya reactivación se ha presentado como revulsivo económico por su efecto sobre las pernoctaciones hoteleras y por la generación de puestos de trabajo en el sector audiovisual.

La oferta de MBS Group es, de hecho, la que suma provisionalmente la mayor valoración, con 25 puntos (el máximo posible), seguida de la británica Stage Fifty, que obtiene 20. De este modo, serían dos compañías internacionales las que encabezarían el proceso. Ya en tercera posición, a cierta distancia, se situaría una primera propuesta nacional: la alianza compuesta por Roots Asset Management y Drago Broadcast Services (Secuoya) con 14 puntos. A esa unión, le sucederían la también española Mediapro (13 puntos), Consulting Navarra (13 puntos) y, por último, Nu Boyana Canarias (12 puntos).

El proceso de contratación debe continuar en próximos días con la evaluación de la oferta económica, en el apartado de criterios automáticos (en el que la puntuación se asigna a partir de una fórmula matemática), con la que se debe primar a la propuesta que resulte más ventajosa para el interés público. O lo que es lo mismo, la que presente un coste menor (siempre que no se incurra en baja anormalmente desproporcionada) o que comprometa mayores ingresos. 

En principio, todo acabará dependiendo de los márgenes económicos en los que se muevan las seis propuestas presentadas, pero lo cierto es que MBS Group llega a esa fase con el liderazgo que le procura una diferencia de 5 puntos respecto a su inmediato contrincante y de 11 sobre el tercero: el primer clasificado hasta ahora de origen nacional.

Como viene informando este diario, el concurso partía con un valor estimado de 5 millones por cinco años de duración (en principio, sin posibilidad de prórroga), lo que justificaría la atracción de una amplia concurrencia de interesados. En ese importe global se prevé un precio de licitación fijo de 3,8 millones (3.824.152,60 euros, que se elevan a 4.627.224,62 con impuestos incluidos), al que se añadirían otros 1,1 millones (1.181.000 euros) en concepto de comisiones asociadas al volumen de actividad y de ingresos que se acabe generando en el complejo gracias a la labor de captación de rodajes.

Entre los requisitos principales de la convocatoria, se apuntaba que los licitadores interesados debían acreditar haber gestionado u operado al menos, en los últimos tres años, "un estudio para la producción audiovisual de características similares a Ciudad de la Luz, es decir, estudios para la producción de obras audiovisuales para TV, cine o plataformas, con al menos cuatro platós en cada uno de los estudios de más de 1.000 metros cuadrados".

Pero, además, debían demostrar que, en esas funciones, se hubiese suscrito en los últimos tres años "como mínimo 3 contratos para la realización de producciones cinematográficas de al menos 6 millones de euros". Y también, haber suscrito en los últimos tres años, "al menos un contrato para la realización de producciones audiovisuales, de más de 30 millones de euros". 

Experiencia profesional

¿Qué aspectos habrían primado hasta ahora en la propuesta de MBS Group? En primer término, su experiencia en la gestión de estudios cinematográficos. De hecho, el informe de evaluación -elaborado por el director técnico de la Sociedad Proyectos para la Transformación Digital (SPTD), sin la asistencia de asesores externos del sector audiovisual a la que las bases del concurso aludían inicialmente- resalta que la compañía (integrada en el Grupo Hackman Capital Partmers, HCP, fundado en 1986 con sede en Los Ángeles) gestiona un total de 220 estudios en propiedad (90 de ellos en desarrollo) adquiridos por todo el mundo. Es más se reseña que se trata del "mayor grupo operador de estudios y proveedor de servicios de equipos en los Estados Unidos, Canadá, Irlanda, Gran Bretaña y Escocia". 

En segundo lugar, se valora la capacitación de los medios humanos ofertados en tanto que se promete "un equipo de talla internacional: con un studio manager, un responsable de atención a los usuarios y operaciones, encargados de relaciones públicas y atención al cliente, entre otros trabajadores con competencias detalladas. Además, se destaca que contará con un equipo de 3 especialistas en Virtual Production; con una detallada planificación de mantenimiento de los estudios, y que incorporará profesionales con experiencia en la gestión de tanques de agua (uno de los principales valores de los estudios), además de equipos especializados para efectos especiales, vestuario, carpinteros, construcción, utillería, fabricación y vehículos.

En tercer término, se destaca su propuesta de dinamización de los estudios, en la medida en que propondría el desarrollo de una estrategia para la celebración "de eventos propios que generen la activación del ecosistema local y nacional, y un evento anual internacional". Esos eventos se enfocarán "a la digitalización, innovación e internacionalización para ayudar a la Generalitat como clúster audiovisual de referencia".

Y, en cuarto lugar, entre otros puntos, se considera que su propuesta formativa, 1.500 horas y 300 puestos laborales, además del respaldo de "la más alta tecnología" resulta óptima en la medida en que permitiría generar un "estudio virtual de primer nivel". 

Por su parte, sobre la propuesta de Stage Fifty, también se destaca su experiencia operativa en estudios cinematográficos ya que "trabaja en servicios similares en una superficie de aproximadamente 48.000 m2 en Reino Unido y tiene en desarrollo otros 50.000 m2 entre Estados Unidos y Europa". El informe de evaluación también subraya la cualificación de los profesionales propuestos y la idoneidad de su propuesta organizativa, además de su planteamiento formativo.

Sin embargo, pierde puntos respecto a MBS Group respecto a su propuesta de dinamización de los estudios en la medida en que no se precisaría cómo se pretendería conseguir los objetivos propuestos, entre los que cita su compromiso de inversión en nuevos estudios de sonido, el apoyo a la industria audiovisual local para generar un clúster o el incremento de la presencia en ferias internacionales. Y tampoco igualaría a MBS Group con su propuesta para optimizar el tejido productivo local, en tanto que plantea una plataforma tecnológica de aglutinamiento de empresas locales y la creación de un marketplace de empresas y proveedores "sin particularizar propuestas concretas". 

Noticias relacionadas

next
x