Mazón respeta la huelga pero critica a entidades convocantes: "La ideología en las aulas se acabó"

Foto: JORGE GIL/EP
23/05/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha mostrado este jueves, en la sesión de control de Les Corts, su "total respeto a aquellos que ejercen su derecho constitucional a la huelga" ante el paro convocado en la Educación pública, y ha comentado: "Tiempo habrá para ver el resultado de la misma".

No obstante, posteriormente, en su respuesta a Compromís, ha criticado a algunas de las entidades del "plantel maravilloso" de entidades que convocan la huelga de Educación este jueves porque en su nombre aparece 'Països Catalans' o 'País Valencià'. "Conclusion: la ideología en las aulas se ha acabado y la libertad avanza", ha zanjado.

Por su parte, PSPV y Compromís han mostrado su apoyo a la huelga convocada para hoy por los sindicatos STEPV, CCOO, UGT y COS (Coordinadora Obrera Sindical) contra "la privatizaicón y recortes" puestos en marcha por el "conseller más incompetente".

Así, el síndic del PSPV, José Muñoz, ha recalcado que no es una huelga política como apuntó el conseller del ramo, Juan Antonio Rovira: "No es así, es una huelga contra las políticas de privatización, de recortes y de segregación de niños".

Muñoz, que lucía una pegatina en favor de la huelga, ha comenzado su intervención mostrando el apoyo "incondicional" del PSPV al paro que hoy se sigue por "la educación pública y de calidad en la Comunitat Valenciana", así como su "rotundo apoyo" contra los insultos vertidos por los socios de gobierno de Mazón, "acusando a los profesores de la escuela pública de vagos y de estómagos agradecidos" y ha insistido en una defensa de la educación pública y de calidad.

Del mismo modo, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, --cuyo grupo ha colgado carteles de apoyo a la huelga en sus escaños-- ha señalado que hoy "miles de profesores" se han sumado a una huelga unitaria contra la política del Consell y contra el "conseller más incompetente que ha tenido nunca la educación valenciana".

Por su parte, el portavoz de Educación del PSPV-PSOE en Les Corts, Jose Luis Lorenz, ha acusado al Gobierno de Mazón de "mentir" y ha señalado que cuando los socialistas accedieron al Consell en 2015 comenzaron a "deshacer" todos los recortes que el PP había aplicado. Por ello, ha preguntado a Rovira si "va a defender al profesorado de los ataques de ayer de Vox" y "si va a aplicar una política de bajada de ratios".

Rovira ha mostrado su "sorpresa" porque Lorenz hable de ratios cuando, le ha replicado, "ustedes no bajaron las ratios y yo lo que he hecho es mantenerlas, manteniendo las ratios aprobadas por ustedes". Además, ha destacado que en municipios en riesgo de despoblación se han bajado la ratio de 6 a 4.

Noticias relacionadas

next
x