Hoy es 14 de julio

Mazón pide consultar a las autonomías y el sector hotelero la decisión de prohibir fumar en terrazas

Foto: KIKE TABERNER
13/12/2023 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha reclamado al Gobierno de España que consulte con las autonomías y el sector hotelero antes de decidir establecer la prohibición de fumar en terrazas.

Mazón se ha referido así a después de que la ministra de Sanidad, Mónica García, se haya comprometido a "sacar del cajón" el borrador del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo, manteniendo la ampliación de los espacios 'sin humo' que se contemplan en dicho documento.

Al respecto, ha explicado que cuando "nada más llegar" al Consell lo que hicieron es "cumplir con la ley" y levantar la prohibición de fumar en las terrazas que había establecido la Conselleria de Sanidad dentro de las restricciones temporales para hacer frente a la covid-19 para homologar su normativa a la del resto de las Comunidades Autónomas.

Ahora, ha confiado en que si el Gobierno de España va a tomar alguna nueva la adopte con "el justo y adecuado equilibrio entre los informes sanitarios, que son necesarios y prioritarios, y también con el consenso y diálogo con el sector hostelero, tan importante para nosotros". "A ver si, aunque sea por primera vez, el Gobierno de España toma alguna medida de tipo social, consultando con los afectados", ha reclamado.

A partir de ahí, ha confiado en que se presente "alguna propuesta" porque "seguimos en el mundo este de los rumores". "Igual hago una cosa, igual no hago otra, y esto ya no es serio, con la financiación, con la deuda, con el déficit, con la financiación de las autonomías, y ahora con fumar en las terrazas", ha rechazado Mazón, que ha pedido "un poco de seriedad". "Consulten a los sectores, consulten a las autonomías, estudian las cosas un poco", ha reclamado al Ejecutivo.

Noticias relacionadas

next
x