VALÈNCIA (EP). El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha afirmado que el Consell está "demostrando con hechos que bajar impuestos forma parte de la mejor política fiscal y contribuye a ayudar a las personas que más lo necesitan" y ha puesto como ejemplo "las nuevas deducciones sociales" autonómicas que son "el primer paso de todo un recorrido de política social y fiscal para ayudar a los que más lo necesitan".
El jefe del Consell ha presentado la campaña de la Renta 2023 en un acto donde ha estado acompañado por la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, y la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, ha indicado la Generalitat en un comunicado.
El president ha explicado que este Consell "está priorizando donde toca" y está trabajando en el ámbito presupuestario "desde dos conceptos unidos, los gastos y los ingresos, con los que estamos promoviendo servicios sociales de calidad".
En esta línea, ha apuntado que "no se está recaudando menos sino mejor" y ha incidido en que "la justicia no solo tiene que ser en la distribución de los recursos, sino también en la recaudación de los recursos", porque "lo justo es pagar lo justo".
De este modo, el jefe del Consell ha puesto en valor las deducciones sociales en el IRPF relacionadas con la práctica deportiva, con salud bucodental, gafas, salud mental o enfermedades raras que "tendrán efectos retroactivos para la Renta de 2023 y serán acumulables entre sí". Así, ha recordado que estas desgravaciones que apuestan por fomentar las prácticas de hábitos saludables contribuyen a "generar un menor gasto y evitar el colapso sanitario".
Mazón ha destacado que esta política fiscal social que se pone en marcha por primera vez en la Comunitat Valenciana a rentas individuales de hasta 32.000 euros y rentas conjuntas de hasta 48.000 euros "beneficiará a 2,1 millones de ciudadanos", lo que supone el 87% de los contribuyentes.
Durante su intervención, el máximo representante del Ejecutivo valenciano también ha recordado que los beneficios fiscales en materia de vivienda para jóvenes y colectivos vulnerables son compatibles con las ayudas al alquiler. Para Mazón, éstos son ejemplo de "una política social 360 grados basada en la suma de gasto e ingresos".
La Declaración de la Renta 2023 la realizarán en torno a 2,64 millones de contribuyentes de la Comunitat Valenciana, un 1,3% más que en 2022. En concreto, se espera 1.399.804 millones de declarantes en la provincia de Valencia, 325.244 en la provincia de Castellón, y 911.810 contribuyentes en la provincia de Alicante.
En la Renta de 2023 se añaden seis nuevas deducciones sociales en el IRPF para las rentas más bajas y medias relacionadas con la salud física y mental y con la práctica deportiva destinadas a rentas individuales de hasta 32.000 euros y rentas conjuntas de hasta 48.000 euros. Unas iniciativas que supondrán un ahorro estimado conjunto de más de 180 millones de euros para los ciudadanos de la Comunitat Valenciana que potencialmente pueden beneficiarse de la misma.
Entre el paquete de medidas, se incluyen deducciones de hasta 150 euros por el 30% de las cantidades satisfechas por gastos vinculados a la salud bucodental y deducciones de hasta 100 euros por el 30% de gastos destinados a la adquisición de cristales graduados, lentes de contacto y soluciones de limpieza.
Igualmente, quedan recogidas deducciones de hasta 150 euros por el 30% de los gastos generados por miembros de la unidad familiar que necesiten ayuda por sufrir cualquier patología asimilada a problemas de salud mental. También se incorpora la deducción de hasta 100 euros por gastos asociados con enfermedades crónicas de alta complejidad o las denominadas raras, así como con diagnóstico de daño cerebral adquirido o alzhéimer. El límite de esta deducción se eleva hasta 150 euros si la unidad familiar es numerosa o monoparental.
Además, se incluyen deducciones de hasta 150 euros por el 30% de los gastos asociados a la práctica deportiva, iniciativa que busca promover un estilo de vida saludable y el bienestar de las personas. En este caso, si el declarante es mayor de 65 años o tiene una discapacidad igual o superior al 33%, el porcentaje de deducción será del 50% y si es mayor de 75 años o tiene una discapacidad igual o superior al 65%, será del 100%.
En esta campaña de la Renta 2023 se continuará con el servicio de atención personal que dará asesoramiento y la opción de realizar la declaración de la renta en las sedes de la Agencia Tributaria Valenciana en Alicante, Castellón y València y en 65 puntos de atención habilitados en las oficinas liquidadoras en diferentes municipios de la Comunitat Valenciana frente a los 25 puntos de atención de la campaña anterior. Esta asistencia estará en funcionamiento a partir del 3 de junio y hasta el 1 de julio. El plazo para pedir cita previa será del 29 de mayo al 28 de junio.
Igualmente, también está disponible el servicio de atención telefónica que tendrá lugar entre el 7 de mayo y el 2 de junio con el que se asistirá a los ciudadanos en la realización de su declaración de la renta. Así, a partir del 29 de abril se podrá solicitar una cita previa para confeccionar y presentar la declaración de manera telefónica.