ALICANTE. (EFE).- El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha afirmado este martes estar "muy satisfecho del clima de colaboración" entre la Universidad de Alicante y la Miguel Hernández de Elche por su disposición a "hablar de futuro" y la puesta en marcha de un campus sanitario en esa provincia.
Mazón ha valorado así, en declaraciones a los periodistas tras visitar las instalaciones de la empresa RNB en La Pobla de Vallbona, la reunión que este lunes mantuvo con la rectora de la Universidad de Alicante (UA), Amparo Navarro, para llegar a un acuerdo en torno al grado de Medicina en la institución académica alicantina. El president ha destacado que su Gobierno siempre ha mantenido "interlocución" con el Rectorado de la Universidad de Alicante sobre este asunto, y quiere garantizar "todos los derechos de los estudiantes", a sus familias y a la propia universidad de Alicante para que pueda seguir impartiendo Medicina.
La puesta en marcha de un campus sanitario en la provincia alicantina, ha precisado, busca "compartir espacios, hospitales y compartir todos los recursos que necesitamos para tener los mejores médicos posibles en la Comunitat Valenciana". "La Universidad Miguel Hernández y la Universidad de Alicante por fin, ahora sí, ya nos confirman que están dispuestas a hablar de futuro, de poner en marcha ese campus sanitario", ha celebrado.
Este proyecto, ha precisado, permitirá "que hagamos más y mejor inversión para tener más y mejores médicos, porque esto va de formar con seguridad, pero con las mejores instalaciones, con las mejores prácticas en todos los hospitales. para que todos puedan ofrecer el mismo talento".
Mazón ha asegurado asimismo su satisfacción por el "clima de colaboración" y de "poner encima de la mesa que todos somos capaces de dar seguridad tanto jurídica como a los estudiantes" y la Generalitat está en ese camino.
Por su parte, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha señalado al respecto que es "optimista" por la posible resolución del conflicto. "Esta situación ha surgido porque la tramitación de la UA ha nacido con premura, parece ser que con irregularidades, con cuatro informes negativos, por eso esta judicializada, pero el Gobierno tiene voluntad de resolver el problema y garantizar la continuidad de los estudiantes", ha añadido.
"Como médico, me gustaría, y así será, una solución que pase por las sinergias, que se forme bien a los estudiantes y que la titulación se imparta con criterios de calidad y prestigio. Con buena voluntad se llegará a una solución", según el conseller.
Sobre el proceso judicial iniciado por la UMH en 2023 frente a la autorización para que la Universidad de Alicante pudiese impartir el grado de Medicina, el president de la Generalitat ha señalado que la sentencia "puede decir que se hicieron bien las cosas, que se hicieron un poco bien o que se hicieron rematadamente mal".
"En cualquier caso, lo que haya que hacer lo reharemos, pero lo reharemos bien y no con dudas" y se "abrirán las puertas al crecimiento de las mejores condiciones para cuando los estudiantes de Medicina pasen a tercero y no tengan solo las posibilidades que tienen hoy de hacer prácticas".
"De eso va la colaboración" y de hacer de la provincia de Alicante "una referencia a la hora de formar a nuestros sanitarios", ha asegurado.
El president ha lamentado por otro lado que "el Gobierno de España no autorice los MIR cuando lo necesitamos" y ha reclamado al Ministerio de Ciencia la homologación de los médicos extracomunitarios y que "cumpla" con la Comunitat Valenciana.