VALÈNCIA (EFE). El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado que abrir un negocio o tramitar un expediente social de forma rápida, sencilla y ágil será posible a partir de 2024”, para lo cual el Consell ultima una estrategia “coordinada, única y coherente” en materia de simplificación, agilización y reducción de cargas administrativas en el marco de la administración de la Generalitat y su sector público instrumental.
"Tenemos un objetivo claro del papel que tiene que desempeñar la Administración que no es otro que facilitar la vida a los ciudadanos y empresas en sus gestiones para que la burocracia administrativa no sea un impedimento, sino que agilice su actividad”, ha señalado Mazón en un comunicado remitido por la Generalitat.
El jefe del Consell ha resaltado que el Plan Simplifica que está desarrollando la Generalitat Valenciana estará operativo durante el periodo 2024-2026.
A su juicio, la simplificación administrativa es fundamental para el desarrollo económico y la atracción de inversiones, y ha abogado por la reducción de trámites, la coordinación entre departamentos de la Generalitat o la declaración responsable para que se puedan “poner en marcha empresas y nuevos negocios que mejoren nuestra competitividad” y no lastren las posibilidades que tiene la Comunitat Valenciana por la “complejidad burocrática”.
Por otro lado, ha señalado que se están sentando las bases para impulsar la agilización de la tramitación de procedimientos que afectan al sector industrial y energético, como es el caso del sector de las fotovoltaicas, donde se van a realizar modificaciones desde distintas vertientes, como la tecnológica, la normativa y la propia organizativa.
Para Mazón es fundamental que los empresarios, pequeños emprendedores y grandes inversores cuenten con un único canal de acceso a todos los trámites de la Generalitat de manera que dispongan de “información completa y actualizada de todos los procedimientos que les afectan en los distintos ciclos de vida de la empresa”.
Asimismo, ha recalcado que en los próximos meses se van a acometer importantes actuaciones en procedimientos sociales, con la finalidad de “mejorar la calidad de la prestación del servicio público actual, como en materia de dependencia, renta valenciana de inclusión social, ayudas a la vivienda, dependencia, entre otros".
La Generalitat explica que la nueva Dirección General de Simplificación Administrativa, creada para agilizar este proceso, ha mantenido en los últimos meses una intensa ronda de contactos con todos los departamentos de la Generalitat y parte de los entes del sector público, así como con todos aquellos órganos y unidades con competencias y funciones que afectan a la agilización y la simplificación administrativa.
Para la Dirección General de Simplificación es fundamental que todas las personas, tanto físicas como jurídicas, tengan a su disposición en la carpeta ciudadana información útil en función de sus necesidades, así como el estado actualizado de tramitación de sus expedientes ante la administración.
Para ello, la Generalitat está desarrollando un gestor de expedientes único, una exhaustiva catalogación de todos sus procedimientos y la mejora de la taxonomía de estos para que la búsqueda de cualquier trámite en la sede de la Generalitat sea eficaz y sencilla.
Asimismo, el Plan Simplifica contempla una mejora en el lenguaje administrativo dirigido al ciudadano, una optimización de la interoperabilidad entre los distintos departamentos de la Generalitat y con otras administraciones públicas.
Este proyecto viene acompañado de iniciativas para reforzar los derechos de las personas que se relacionan con la Administración y la simplificación de la normativa actual para hacerla más ágil y comprensiva.
Para implementar el Plan Simplifica, la Generalitat contará con la tecnología más innovadora del mercado, como la Inteligencia Artificial generativa que permite hacer más comprensible el lenguaje de los procedimientos administrativos.