ALICANTE. Las autoridades locales han aprovechado la segunda edición del Congreso de Inteligencia Artificial, organizado por El Independiente y Suma Innova, y celebrado en el ADDA para reivindicar el papel que se está ejerciendo desde Alicante y la buena relación entre las administraciones, en este caso, entre la Generalitat y la Diputación de Alicante en materia tecnológica.
Así, por ejemplo, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha asegurado que la institución lleva a cabo "políticas de Estado" junto a la Generalitat en materia de Estrategia Digital porque es "fundamental" para alcanzar "niveles" de PIB, que "al final significan riqueza y empleo". Mazón ha situado así la digitalización y el turismo, como las políticas de Estado junto a la Generalitat, y las ha contrapuesto a la Educación, la política fiscal y de competitividad con las que sí puede mantener "algunas discrepancias".
Sobre la Estrategia Digital ha manifestado que la provincia busca "liderarla" porque ha llegado el momento de ser "ambiciosos" para "desde la humildad luchar por las más altas cotas", "no es el futuro sino la obligación del presente". "Ha llegado el momento de que nos hagamos mayores", ha dicho.
Mazón ha sostenido que "algo está pasando en Alicante" y se ha referido a los proyectos que "afortunadamente" no lideran "la administración o los políticos", sino "el sector empresarial, las 'start ups y los emprendedores que son quienes al final generan empleo". En ese sentido, el presidente provincial ha circunscrito el papel de las administración a "apoyar" ese sistema. "En un momento en el que tenemos ciertos nubarrones económicos a la vuelta de la esquina es importante que estemos bien posicionados", y ha señalado que es lo que se está "intentando de manera conjunta sin ningún tipo de color político entre Generalitat, Diputación y Ayuntamiento", ha reivindicado
Según ha manifestado, se están "promoviendo espacios, burocracia cero y la facilitación de la instalación de empresas, la investigación y el avance del que Alicante es más que una referencia". Carlos Mazón ha destacado que la institución provincial es parte "de un engranaje" y ha manifestado: "No queremos ser protagonistas de nada, ni liderar nada; lo que queremos es apoyar al verdadero talento que tenemos en Alicante".
"El verdadero orgullo que tenemos en el Congreso de Inteligencia Artificial es que muchos de los ponentes, iniciativas y novedades que están saliendo al mercado la está proponiendo gente de Alicante, con tecnología y con investigación alicantina", ha expuesto.
En la misma dirección se ha posicionado el alcalde de Alicante, Luis Barcala, que también ha destacado la coordinación en materia de estrategia digital entre el Ayuntamiento, la Diputación y la Generalitat, aunque con reivindicación del proyecto Alicante Futura, que impulsa la administración local, y con una mención especial a la incorporación del rector de la UA, Manuel Palomar, como consejero de la empresa pública Geonet, que será en el encargada de asesorar en la estrategia de digitalización en los municipios. También ha citado la labor del ministro de Ciencia, Pedro Duque. "Algo está pasando en Alicante" para poner en evidencia la gran concentración de talento, con especialistas internacionales y de empresas digitales, que se están dando cita en la ciudad a lo largo del último año", ha recalcado. "Estamos sumando la coordinación de esfuerzos, de las administraciones públicas, de los agentes y de las empresas para que Alicante se convierta en ese polo de atracción tecnológico, que se convierta en capital mediterránea de la industria tecnológica", ha indicado Barcala.
Ha explicado el alcalde que la Unión Europea ya no centra su prioridad en las infraestructuras, sino que sus ejes de desarrollo son la sostenibilidad y la digitalización. Así, ha recordado que la UE destinará nueve mil millones de euros en los próximos años a innovación y digitalización. También ha reclamado Barcala un esfuerzo en formación ya que el 90% de los puestos de trabajo actuales requieren competencias básicas digitales. Y ha animado, junto al resto de intervinientes, "a trabajar en favor del desarrollo digital sin mirar colores y de forma transversal, en un encuentro en el que se ha hablado sobre la Estrategia Digital de los Estados y de la Comunitat Valenciana, poniendo en valor los avances en esta materia desarrollada por empresas e instituciones en Alicante en el marco de la estrategia local'Alicante Futura".