ALICANTE (EP). El presidente de la Diputación de Alicante y del PPCV, Carlos Mazón, ha acusado de "sectarismo" a la Generalitat por presentar un recurso sin la corporación provincial pidiendo la suspensión cautelar del escalonamiento de los caudales ecológicos del Tajo para los años 2026 y 2027, que ha sido desestimado por el Tribunal Supremo. "Por querer ir a electoralismo, ha salido mal", ha afeado.
Así se ha expresado este miércoles después de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS haya desestimado la suspensión cautelar del escalonamiento de los caudales ecológicos del Tajo para los años 2026 y 2027, entre la presa de Bolarque y el embalse de Valdecañas, establecidos en el Real Decreto 35/2023, de 24 de enero, una petición que había presentado la Generalitat, al considerar que ello "no priva de su finalidad legítima" al recurso que el Consell tiene planteado contra el Real Decreto.
Al respecto, Mazón ha sostenido que el recurso que presentó la Generalitat "era insuficiente; no quiso consensuarlo, ni coordinarlo, ni trabajarlo con la Diputación provincial y no quiso recurrir el principal hachazo del Gobierno de Pedro Sánchez".
"Ya lo dijimos, no ir juntos nos podía perjudicar y es lo que ha ocurrido. Esto es lo que pasa por el sectarismo a la hora de defender el agua de la provincia de Alicante. Lo podríamos haber hecho juntos y podría haber salido muchísimo mejor, pero por querer ir a electoralismo ha salido mal", ha enfatizado.
En la misma línea, Mazón ha añadido que "era evidente" que iba a ocurrir lo que ha sucedido y, pese a ello, desde la Generalitat "no han querido ni verse" con representantes de la Diputación de Alicante. "Una vez más, una pena", ha lamentado.