la oposición le afea el colapso que tiene la diputación de alicante  

Mazón refuerza a María Gómez, Javi Sendra y Juande Navarro y pide centrarse en la gestión 

9/09/2021 - 

ALICANTE.  El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha presentado este miércoles la remodelación de su equipo de gobierno, que el PP comparte con Ciudadanos. La salida de Adrián Ballester y de Juan Francisco Pérez Llorca ha supuesto una reorganización mayor, pues además de la entrada de José Ramón González de Zárate y Teresa Belmonte, el presidente ha movido más piezas para ajustar las delegaciones que quedaban vacantes. De esta manera, Mazón refuerza el papel de María Gómez, de Juan de Dios Navarro y Javier Sendra, además de Ana Serna, que, como ha adelantado Alicante Plaza, se convierte en la nueva portavoz del equipo de gobierno de PP y Cs.  Belmonte asume la gestión del Hogar Provincial y González de Zárate, la de Arquitectura en exclusividad para centrarse en el impulso de los edificios de los centros de congresos que la institución impulsa en Alicante y en Elche. Mazón sostiene que en esta segunda parte del mandato, los diputados deben centrarse en la gestión, especialmente, en dos campos: atracción de fondos europeos y la gestión del traspaso de competencias impropias.

Con la remodelación de competencias, María Gómez se hace cargo de Proyectos Europeos y seguirá al frente de Administración General y Hacienda; Juan de Dios Navarro, Innovación, Agenda Digital, Informática y Gestión Documental y Registro, así como una de las dos portavocías adjuntas del PP, mientras que mantendrá su labor en Residentes Internacionales y Contratación.

Javier Sendra asume Recursos Humanos y seguirá con sus cometidos desde el área de Emergencias del Consorcio Provincial de Bomberos, reforzará los correspondientes a Despoblamiento y Reto Demográfico y sumará la de Recursos Humanos. 

Mazón ha manifestado que Gómez se encargará de la captación y gestión de los fondos europeos en un "momento clave" para la provincia. "Los municipios necesitan inversiones de la Unión Europea para hacer frente a la crisis del Covid, un cometido en el que la Diputación de Alicante juega un papel muy importante como altavoz y administración que articula la solicitud de ayudas", ha indicado.

Respecto a Juan de Dios Navarro, ha concretado que tendrá entre sus funciones promover las propuestas del Centro de Inteligencia Digital de la provincia de Alicante -CENID-. Se trata de un proyecto que nació en colaboración con la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández, al tiempo que deberá focalizar sus esfuerzos durante los dos años de legislatura que quedan por delante en complementar y potenciar la ayuda y asistencia a los colectivos de ciudadanos internacionales que residen en la provincia.

Así, del diputado Javier Sendra ha afirmado que a su "significativo trabajo" que lleva a cabo en la organización de los efectivos de bomberos del Consorcio de la Diputación, se suma el de coordinar el área de Recursos Humanos de la institución. "Es una pieza clave para el buen funcionamiento de los servicios que la Diputación presta a los municipios de la provincia", ha añadido. Sendra, además, tendrá que lidiar con el proceso del traspaso del personal a la Generalitat del Hogar Provincial y del centro Doctor Esquerdo, si es que se consuma su traspaso a la Generalitat.

Con este nuevo reparto, Mazón refuerza el papel de tres diputados que han hecho una labor efectiva y, a la vez, silenciosa. En el caso de Gómez, por el rol de tener que defender al PP de los ataques de Compromís en el espinoso asunto de la contabilidad del grupo popular; Navarro por su buena labor en Contratación y Sendra por su experiencia, ahora como nuevo responsable de Personal y en la nueva área de Reto Demográfico.

Las dos nuevas incorporaciones al equipo de Gobierno tendrán un "papel esencial" en el funcionamiento de la entidad, tal como ha relatado Mazón. González de Zárate será la persona responsable de impulsar los nuevos Centros de Congresos de Elche y Alicante, así como el proyecto de rehabilitación del enclave de Xorret de Catí.

Por su parte, Belmonte tendrá una "ilusionante labor" al frente del Hogar Provincial 'Antonio Fernández Valenzuela', "una de las principales señas de identidad de la Diputación de Alicante y uno de los centros a los que más cariño profesamos por el trabajo de su personal y por los usuarios que residen en él", según ha reconocido Mazón.

Por último, ha confirmado que el resto de los diputados provinciales continuarán asumiendo las competencias que tenían designadas desde el principio de la legislatura, mientras que Miguel Ángel Sánchez y Juan de Dios Navarro ejercerán las portavocías adjuntas del Grupo Popular. En el ámbito del partido, la junta directiva provincial ha nombrado al ilicitano Sergio Rodríguez Meseguer nuevo vicesecretario de Comunicación del Partido Popular en sustitución a Adrián Ballester.

El equipo de gobierno sigue teniendo un reto, que comienza a ser aceptado por PP y Cs: el colapso y la baja ejecución presupuestaria comienzan a ser una losa, como le afean PSPV y Compromís. La cola de proyectos por ejecutar supera los 300 millones, aunque muchos vienen del mandato anterior. 

Noticias relacionadas