ALICANTE (EFE). La ponencia política que se debatirá en el XV Congreso del PP de la provincia de Alicante, que se celebrará el próximo día 18 en el ADDA, reivindica el alicantinismo dentro del proyecto autonómico y nacional como eje central del discurso de los populares. Los ponentes, Pablo Ruz y María Gómez, han presentado este viernes el documento, titulado 'Centrados en lo que nos une', que marcará las líneas maestras de la actuación de los populares los próximos años, según un comunicado de la formación política.
El Comité Organizador del XV Congreso del PP de la provincia de Alicante ratificó el pasado 23 de junio a Carlos Mazón como único candidato a presidir el PP provincial de Alicante. La candidatura del también presidente de la Diputación Provincial ha sido la única que se ha presentado al proceso congresual y que ha cumplido con todos los requisitos que marcan los Estatutos del PP.
El senador y portavoz popular en Elche, Pablo Ruz, ha asegurado que "reivindicar el alicantinismo es también reivindicar el autonomismo, puesto que las instituciones provinciales emanan del Estado a pesar de tener amplios vínculos con la Administración autonómica", de ahí el lema del congreso 'Más provincia, més Comunitat'.
"Exaltamos la vinculación regional desde la exigencia y la reivindicación", ha insistido Ruz, "porque el Consell no cumple con Alicante". Según Ruz, la Generalitat presidida por el socialista Ximo Puig "no ha construido ni un colegio nuevo, salvo Rojales, ni un centro de salud, menos en Aspe, mientras trata de imponer a una parte de la provincia el valenciano frente a la convivencia natural" que promueven los populares.
"Ser alicantinos es nuestra forma de ser valencianos y ser valencianos es nuestra forma de ser españoles y formar parte de esta gran nación que es España", reivindica el documento político del PP de la provincia de Alicante. "El PP es el que mejor defiende la provincia de Alicante", ha asegurado el senador ilicitano, quien ha expuesto que "los alicantinos saben que apostar por el PP es apostar por ellos mismos y por su futuro".
La ponencia política recoge una serie de demandas de todas las comarcas alicantinas "con las que no cumple el Consell", según ha afirmado, por su parte, la diputada provincial y alcaldesa de Almoradí, María Gómez, encargada de recoger las "carencias" de los 141 municipios de la provincia de Alicante. Los populares ponen especial énfasis en la Vega Baja, una comarca, en su opinión, "olvidada por el Consell"
"La inversión pública es la vertebración de la provincia", promueve Gómez en el documento. "Es necesario tener una conexiones adecuadas y unas infraestructuras para que todas las personas tengan acceso a los mejores servicios públicos de calidad", sostiene. Así, la ponencia política pide una serie de obras, según los populares, todavía pendientes en Alicante. Entre ellas, los populares dedican un capítulo especial a los trasvases y las infraestructuras hídricas.
Consideran "imprescindibles" el trasvase Tajo-Segura, en su actual reparto consensuado entre cinco comunidades autónomas, y el Júcar-Vinalopó para su puesta en marcha de manera inmediata. También reivindican desde el Tren de la Costa y la conexión ferroviaria de las Marinas con el AVE hasta el tercer carril de la AP-7 por la Vega Baja, pasando por la actualización de hospitales, centros de salud y sociales en las poblaciones.
Por otra parte, el municipalismo es también el eje vertebrado de la acción política del PP al ser la Administración "más cercana a los vecinos". El PP de la provincia de Alicante enmarca su ideario político en el humanismo de raíces cristianas, que pone a "la persona en el centro de actuación política, sin colectivización", según ha indicado Ruz.