Carlos Mazón llega pronto a todas partes. Llegó pronto a la política, llegó con tiempo a la Diputación y llega con tiempo a todos los actos que al menos en Elche tiene convocados.
Es un dato objetivo y probablemente sea suerte, pero esa cualidad que en algunos espacios calificarían de descortesía, le viene muy bien para tener tiempo de saludar y hablar con todo el mundo antes de que comience la actividad institucional. Le pasó en el primer corte de la Granada Mollar. También en la Casa Gran de Asprella, que llegó el primero de las autoridades; y le pasó ayer en IFA, ahora Fira Alacant. Estuvo en un acto de la Cámara de Comercio de Alicante para el Estudio de impacto Económico de una segunda pista para el Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández.
Esa cualidad o circunstancia de llegar antes o con tiempo pilla muchas veces a todo el mundo con el pie cambiado. Ayer muchos cargos, entre ellos los alcaldes de Elche y Alicante, el rector de la UMH o la vicepresidenta de la Diputación, llegaron puntuales. Pero más tarde que el jefe. Eso al principio les hacía padecer. Más que a ellos a sus jefes de protocolo. Ahora ya no tanto.
Pero se pierden la conversación que Mazón puede tener directamente, sin espectadores y sin filtros con mucha gente. ¡A ver! Nada secreto ni profundo (entre otras cosas los periodistas, que ya nos lo olemos vamos pronto también y estamos por allí merodeando), pero sí para muchos y para el president de la Generalitat es la oportunidad de un breve intercambio de pareceres sin que medie nadie.
En IFA, ya les digo, se presentaba el estudio de la Cámara para pedir segundo pista de aterrizaje en el aeropuerto de El Altet que continúa, desde la pandemia, su crecimiento fulgurante con récord de vuelos cada mes.
En cualquier caso, lo de ayer fue una muestra que, a falta del resto de partidos políticos y los sindicatos, la provincia de Alicante unida es más fuerte y eficiente. Así se debería hacer meses antes de la elaboración de cada presupuesto de la Generalitat o el Estado.
Presentar juntos, políticos y sociedad un documento serio y riguroso con necesidades a corto, medio y largo plazo y prioridades. Cuantificadas y con plazos.
Es hacer el trabajo de otros, lo sé, pero si quieres que algo se haga pon todas las facilidades. Sería además una forma de saber y medir si se ha escuchado las propuestas y si se ponen en marcha y así poder ir tachando de la lista. “Estás ya, esto no, esto la próxima, esto se les ha olvidado”.
La provincia de Alicante ha quedado muchas veces a la cola de las inversiones. Eso es así y en parte es culpa nuestra por no aprender de los errores y no hacer lobby unidos.
Es una pena que no se entienda así y se politice cualquier acción que se propone. Al final es más que evidente que en muchas cuestiones todos queremos lo mismo o parecido, aunque también es verdad que hay distintos caminos para llegar. La segunda pista del aeropuerto es necesaria y además si no se trabaja ya en ello llegaremos tarde. No es cuestión de llegar antes como Mazón, pero sí de llegar y a tiempo.