ALICANTE (EFE), (EFE).- El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón (PP), ha denunciado este lunes "el ninguneo" del Gobierno de Pedro Sánchez y del tripartito del Consell que preside Ximo Puig a "dos de los pilares fundamentales de la provincia: el turismo y el agua".
Por un lado, el turismo con la suspensión cautelar de los pliegos de los viajes del Imserso por el recurso de Hosbec y, por otro, el sector agroalimentario, "nuevamente perjudicado por los nuevos recortes al trasvase Tajo-Segura", según un comunicado de la corporación provincial.
Mazón, que es también presidente del PP de la Comunitat Valenciana, ha asegurado que "pronto tendremos la oportunidad, cuando se convoquen elecciones, de poner fin a esta falta de influencia de la provincia de Alicante con el Gobierno central y el de la Comunitat Valenciana".
"La chapuza del Imserso está obligando al sector hotelero a cortarse un dedo para no perder la mano, lo que da al traste con las pocas opciones que teníamos de intentar alguna remontada de la campaña turística para la temporada otoño-invierno", ha sentenciado.
Así lo ha manifestado Mazón tras conocer la última actuación del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales que ha paralizado cautelarmente dicho programa de turismo ante el recurso presentado por Hosbec contra el pliego de condiciones del Imserso.
"De esta forma se confirma que los primeros jubilados no podrán comenzar a llegar en octubre, lo que supone un serio traspiés para el sector. Los hoteleros rechazan el pliego de condiciones porque no ha tocado los precios y, sobre todo, porque ha dejado fuera a los hoteles de tres estrellas, el 70 % de los establecimientos", según la nota de prensa de la Diputación de Alicante.
Mazón ha considerado que esta resolución "consuma un nuevo menosprecio a la provincia de Alicante y pone serias trabas a la puesta en marcha de un programa vital para los intereses de un sector estratégico".
También ha calificado de "atropello" el Real Decreto aprobado recientemente en el Consejo de Ministros, por el que "se modifican los parámetros de explotación y el aumento de los caudales ecológicos del Tajo", según el comunicado de la corporación provincial.
Para Mazón, la ministra Teresa Ribera "está manteniendo su hoja de ruta, obviando los criterios técnicos y "aplicando criterios políticos", a la vez que ha tildado de "barbaridad" el caudal marcado por los técnicos en el trasvase "y lo ha dicho en el propio Palau de la Generalitat y ante un Ximo Puig incapaz de contestar".
"El tripartito -según Mazón- calla cuando la alternativa que se propone al trasvase es la desalación, un recurso que puede ser complemento, pero nunca la solución. El coste energético y la gestión de los residuos lo hacen inviable; lo saben, pero prefieren mirar para otro lado", ha asegurado.
A su juicio, "se está poniendo en jaque el futuro del sector agroalimentario de esta provincia, sobre todo de la Vega Baja, que tendrá muy difícil mantener la competitividad pagando el agua desalada a precios inasumibles".
Mazón ha criticado duramente la gestión del "tripartito del Consell de Partido Socialista, Compromís y Podemos", que, "con sus silencios y complicidades, castigan y ahogan dos elementos claves para nuestro territorio, como son el agua y el turismo".