ALICANTE. El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón (PP), anunciará este miércoles -después del pleno ordinario- los cambios que llevará a cabo en el equipo de gobierno de la institución (populares y Ciudadanos), una vez que se hagan efectivas, ese mismo día, las renuncias a sus actas de dos diputados de su partido, Juan Francisco Pérez Llorca y Adrián Ballester. El primero de ellos será sustituido en la Diputación de Alicante por el concejal popular de Benidorm José Ramón González de Zárate y el segundo por la alcaldesa de Bigastro, Teresa Belmonte. La cuestión a discernir si serán dos cambios o más.
Juan Francisco Pérez Llorca, alcalde de Finestrat y responsable del área de Arquitectura y Hogar Provincial en la Diputación, presentó el jueves pasado su renuncia al acta de diputado tras su decisión de asumir la portavocía del grupo popular en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), cargo que compaginará con la alcaldía.
Mazón, que es también presidente del PP de la Comunitat Valenciana, ha confiado en Pérez Llorca, vicesecretario de Organización del partido, toda la estrategia autonómica del municipalismo para impulsar un proyecto de partido que trabaje la estructura de abajo a arriba.
Pérez Llorca sucederá así al propio Mazón al frente de la portavocía del grupo popular en la FVMP para "convertirse en figura clave del municipalismo autonómico y trabajar el proyecto de abajo a arriba que el líder de los populares quiere impulsar desde el partido", según informaron en su día fuentes de esta formación política.
Por su parte, Adrián Ballester, portavoz del equipo de gobierno en la Diputación y responsable del área de Innovación, Agenda Digital y Fondos Europeos, anunció el pasado 31 de agosto su renuncia al acta de diputado provincial por motivos personales y profesionales, después de haber ganado una plaza de profesor. Además, abandona su acta de concejal en el Ayuntamiento de Redován y deja sus cargos orgánicos dentro del PP.
Mazón comparecerá en una rueda de prensa, acompañado por las vicepresidentas Julia Parra (Cs) y Ana Serna (PP), una vez finalice el pleno ordinario correspondiente al mes de septiembre, según la convocatoria difundida este martes por la Diputación.
Mazón debe nombrar un portavoz del equipo de gobierno, cargo que hasta ahora ocupaba Ballester, y responsables en Innovación y Fondos Europeos, que también eran carteras de Ballester, y Arquitectura y la gestión del Hogar Provincial, de Pérez Llorca. El primer nombramiento tendrá más carácter político y no es descartable que esa función, la del portavoz del equipo de gobierno, la ocupe, Ana Serna, vicepresidenta de la Diputación y número dos del partido. También podría ocupar ese puesto María Gómez, responsable de Hacienda, que podría sumar la gestión de los Fondos Europeos. Su ayuntamiento tiene proyecto europeo en marcha y, por tanto, experiencia en el procedimiento.
Después se abre una abanico de posibilidades con ciertas incompatibilidades. Belmonte, además de alcaldesa de Bigastro, es presidenta del Consorcio de Residuos de la Vega Baja, con lo que no podría ir a Medio Ambiente, en caso de que Mazón quisiera mover más piezas. De esta manera, todo hace indicar que Belmonte vaya a competencias de segunda fila, como la gestión del Hogar Provincial, y que González de Zárate, por su parte, asuma Arquitectura, aunque también podría liberar a Serna de Ciclo Hídrico, en caso de que el presidente así lo considere por la carga que supone llevar la Alcaldía de Albatera y la secretaría general del PP de Alicante. González de Zárate lleva esta concejalía en Benidorm, además de obras y movilidad.
La incógnita sería quién asume Innovación y Agenda Digital, pues el PP no cuenta con un perfil como el de Ballester, que es ingeniero de Telecomunicaciones. Estos serían los cambios en UNA remodelación casi natural, por inercia. Lo que falta saber es si Mazón moverá más delegaciones dentro de su equipo de gobierno.