Hoy es 13 de julio

Mazón cree que hay "estrategia" en la carta de Sánchez

25/04/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha manifestado este jueves que la reflexión que "espera" y que le "interesa" por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es la de la financiación autonómica y el "ninguneo" a la Comunitat Valenciana.

"No puedo evitar pensar que parte de esto tiene algo que ver con la estrategia", ha indicado durante una rueda de prensa tras la mesa general de negociación de personal funcionario, preguntado por la carta de Sánchez en la que éste explica que reflexionará sobre su continuidad en el cargo.

Mazón ha insistido en que el "ninguneo de la financiación en la Comunitat Valenciana" es la "noticia" sobre la que él "espera y esperaba que hubiera reflexionado durante no cuatro días, sino durante más de cuatro años", y ha lamentado que "esto no ha ocurrido".

El 'president' ha expuesto que por ello la Generalitat tiene "problemas" para prestar servicios sanitarios, educativos y sociales. "Los prestamos peor que los demás y nos cuesta más que a los demás. En concreto, un 30% más que a los demás. Esta es la reflexión que yo realmente espero de Pedro Sánchez y que llevamos años esperando que se produzca y no se produce", ha reiterado.

Mazón ha insistido en que, en la "España de las 17 velocidades en la que la Comunitat Valenciana está a la 17", le "importa mucho la gente que necesita una atención sanitaria, que necesita una atención por depresión, la gente que necesita una atención educativa y una atención por ser una persona mayor".

En ese sentido, considera que "lo relevante" es el hecho de "que la Comunitat Valenciana esté en la situación en la que está y eso sí que no merezca una reflexión por parte de Pedro Sánchez". "Para mí es mi prioridad, casi en exclusiva", ha asegurado.

Sobre la veracidad de la denuncia contra la esposa del presidente, el 'president' ha asegirado que no tiene "ninguna valoación que hacer" más allá del respeto a los procesos judiciales.

Catalá: "Un presidente del Gobierno no puede irse al rincón de pensar"

A su vez, la alcaldesa de València, María José Catalá, ha señalado este jueves que "un presidente del Gobierno no puede irse al rincón de pensar".

"Tiene que estar todos los días trabajando por este país", ha agregado Catalá (PP), además de considerar "históricamente decepcionante que un presidente del Gobierno ponga en vilo a todo un país" y "se vaya al rincón de pensar porque le han pillado con sus negocietes".

La primera edil se ha pronunciado de este modo antes de visitar el Centro Arqueológico de l'Almoina, preguntada por el anuncio realizado por el también secretario general del PSOE.

"Creo que Pedro Sánchez quiere que este país se parezca cada vez más a una república bananera", ha apostillado María José Catalá. La responsable municipal ha asegurado que, "por suerte", España "tiene mucha fortaleza democrática". Asimismo, ha aseverado que este país "se indigna frente a estas situaciones".

"Un presidente del Gobierno no puede irse al rincón de pensar. Tiene que estar todos los días trabajando por este país. Es lo que pienso", ha destacado la alcaldesa de València.

El PPCV exige a Sánchez que dé la cara

Y el síndic del PP en Les Corts, Miguel Barrachina, ha urgido al presidente del Gobierno a "dar la cara" y no esperar hasta el próximo lunes para reflexionar "si los españoles somos dignos de su presidencia o merecemos ser castigados con su dimisión".

En declaraciones a los medios antes del acto por el Día de Les Corts, Barrachina ha denunciado la "irresponsabilidad gigante" del líder del PSOE. "Es un lujo que ningún español puede permitirse", ha señalado, además de subrayar que "esto no sucede en ningún lugar del mundo" y criticar la "escenificación de 'estoy enfadado'" que según él hizo este miércoles Sánchez en la sesión de control en el Congreso.

Según ha expuesto, Sánchez "parece tener dos problemas judiciales: uno proveniente de Francia y otro que presumiblemente afecta a su mujer". "Lo que debe hacer es resolverlo dando la cara como el resto de españoles: dando la cara y no huyendo", ha aseverado.

Preguntado por las críticas al PP de ceder a las presiones de la ultraderecha contra el presidente, el 'popular' ha hecho hincapié en que "son los jueces" los que han hablado.

Noticias relacionadas

next
x