ALICANTE (EFE). El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado la unidad de la Generalitat, la Diputación de Alicante, ayuntamientos y regantes para reclamar agua para la Comunitat Valenciana.
Durante la inauguración de la planta fotovoltaica y balsa de riego de la Sociedad Agraria de Transformación Virgen del Rosario-Los Suizos de Albatera, en Alicante, ha subrayado que "llegan los tiempos de la unidad de toda nuestra tierra para la defensa y el aprovechamiento del agua que merecemos, con la unidad de todos, defendiéndolo con uñas y dientes porque tenemos razón”.
Mazón ha mostrado el compromiso del nuevo Consell con el agua y ha señalado que la Comunitat Valenciana sufre "una deuda de inversión y financiación" por parte del Gobierno central.
"Jamás podíamos imaginar que íbamos a tener una deuda del agua con más de 25 trasvases sectoriales que se nos han ido recortando con el Tajo-Segura", ha criticado, según informa la Generalitat.
Ha dicho que Albatera es punto estratégico y de anclaje de "los dos trasvases más necesarios que tenemos", y ejemplo de saber utilizar y aprovechar el agua "con responsabilidad y con sostenibilidad energética" ya que el agua es "el oro del siglo XXI".
La balsa de riego de Albatera es "una obra emblemática y única en la Comunitat Valenciana", según Mazón, que ha criticado que no tuvo apoyo del anterior gobierno, por lo que se ha comprometido a apoyar las obras del postrasvase, para el regadío por goteo en la Vega Baja y para evitar bombeos que también están encareciendo su distribución, además de seguir reivindicando el trasvase Tajo-Segura.
La planta fotovoltaica de la SAT Virgen del Rosario-Los Suizos, ubicada en Hondón de los Frailes, cuenta con una potencia para autoconsumo de 1,012 Mw, mientras que la balsa de riego en Albatera satisface la demanda de riego de los agricultores del término municipal con una capacidad de más de 600.000 metros cúbicos de agua.
La Diputación de Alicante destinará 1,2 millones a la mejora de esta infraestructura de riego para garantizar los suministros en la zona y reducir las pérdidas de agua y los consumos energéticos a través de la construcción de una conducción para agua de riego desde las instalaciones de la SAT hasta el paraje La Casica del hambre.
La infraestructura contará con una instalación solar fotovoltaica para elevar el agua sin coste alguno durante las horas de sol, ya que en la actualidad se impulsa con dos bombas de 50 l/s y 100 l/s, respectivamente, según ha anunciado el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez.