Mazón lamenta el "desplante institucional" de Sánchez en su visita de este jueves a València

22/01/2025 - 

VALÈNCIA (EP). El president de la Generalitat, Carlos Mazón, considera un "desplante institucional" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vaya a reunirse este jueves en València con los alcaldes de los municipios afectados por la Dana y no haya instado al Gobierno valenciano a un encuentro

Mazón, en declaraciones a los periodistas en Fitur, ha asegurado que no sale de su "asombro" ante un Gobierno y su presidente que "cuando por fin viene a Valencia no se quiere reunir con el que él mismo dice que es el único responsable de todo lo que ha pasado".

El president de la Generalitat ha lamentado que Sánchez no le haya comunicado la visita y ha garantizado que "a pesar de la descortesía institucional, como lo primero son las víctimas, lo primero son los afectados y lo primero es la recuperación", si le llamara para reunirse "saldría corriendo a València" para mantener ese encuentro.

"Esto no es un asunto de una pelea política entre Mazón y Sánchez", ha añadido, al tiempo que ha afirmado que "los más perjudicados de esta falta de coordinación, o esta falta de ganas de coordinación, son los afectados".

Mazón ha señalado que si mañana se reuniera con Sánchez le preguntaría "qué pasa con las viviendas de la Sareb, con las playas que no se están limpiando a las puertas de una temporada turística en más de 10 municipios de la Comunitat Valenciana" y "qué pasa con los impuestos que va a tener que pagar la gente y con los intereses que va a tener que devolver" por los créditos.

Ha criticado asimismo la "falta de coordinación" en cuanto a la petición de las ayudas a Bruselas y que no se haya convocado a la Generalitat a una reunión "con el Comisionado de las ayudas, que es un valenciano y que ha preferido reunirse antes con Castilla La Mancha que con la Generalitat Valenciana".

"Sánchez tiene no solo el desplante institucional sino la peor idea posible, que es la de no buscar la mejor coordinación con la Generalitat Valenciana", ha añadido.

"Podría decirle todas estas y muchas cosas más, pero no tenemos la oportunidad de trasladárselas porque no quiere reunirse con el presidente de la Generalitat", ha aseverado.

Preguntado si le diría al presidente del Gobierno que las ayudas llegan antes a Gaza que a la Comunitat ha respondido: "Le he dicho a la cara que las ayudas que necesita la Comunitat Valenciana son fundamentales", que "no podemos permitirnos la inmoralidad de ayudas con intereses, con impuestos" o de "cobrarle el IVA" a quien reciba ayudas por los coches o "las cuotas a los autónomos afectados".

"Le digo a la cara también que las ayudas no pueden retrasarse más, que las ayudas a los coches no pueden demorarse más y que es una vergüenza lo que está ocurriendo con el consorcio de seguros para todos los que están esperando la devolución, un dinero que ya han pagado, que no es del Gobierno. Todo eso a la cara", ha concluido.

Noticias relacionadas