ELCHE (EFE). El presidente de la Generalitat Valenciana, el popular Carlos Mazón, ha propuesto la creación de una nueva autoridad independiente en materia de Infraestructuras para que pase a decidir las prioridades y calendarios en materia de inversiones a partir de datos objetivos, lo que evitaría "chantajes de algunos territorios" y "muchos caprichos" del Gobierno.
En la presentación del 'Estudio del impacto económico de la necesidad de la segunda pista del aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández', en el recinto ilicitano de Fira Alacant, Mazón ha señalado que esta nueva figura sería parecida a la Airef en materia fiscal y de financiación.
"Igual que existe la Airef, una unidad independiente que busca con objetividad en los datos fiscales, que haya una unidad independiente en España que analice y explique con transparencia y objetividad los plazos y prioridades para las inversiones estratégicas", ha argumentado el presidente valenciano.
Velaría por "las ventanas de oportunidad" en materia de infraestructura y se encargaría de estudiar y valorar "el orden de inversiones en el territorio español" para que la decisión de invertir en un lugar u otro sea "objetiva" y se evite convertir en "una herramienta arrojadiza".
"Probablemente nos evitaríamos tanto los chantajes de algunos territorios como los caprichos de algún Gobierno, y tendríamos una tabla objetiva donde diga", por ejemplo, "esta carretera le toca en el 2027 o esta inversión del aeropuerto en el 2030 por estos hechos objetivos", lo que permitiría a las administraciones "irse preparando con un horizonte".
El president ha añadido que "técnicos hay" para avanzar "con objetividad" y, ha insistido, "no estar pendientes del capricho de uno, de la extorsión de otro o del chantaje de un territorio concreto".
Este anuncio de Mazón se ha producido en un acto en Fira Alacant al que han asistido los alcaldes de Alicante, Luis Barcala, y Elche, Pablo Ruz, y numerosos dirigentes empresariales de la provincia y la Comunitat Valenciana, donde se ha dado cuenta de un estudio encargado por la Cámara de Comercio alicantina que apunta que sin una segunda pista de vuelo, el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández no podrá asumir futuros aumentos del tráfico.
El informe concreta la cifra de 2 millones de pasajeros al año los que no se podrían asumir, lo que pondría en riesgo un PIB provincial de 800 millones de euros anuales, cuantía que se dejaría de generar principalmente en el sector servicios (el 92 por ciento).
Del mismo modo, en términos de empleo también afectaría de forma negativa a 14.800 puestos de trabajo que no podrían mantenerse o crearse en el periodo 2024-30, la mayoría también en el sector servicios (13.825), seguido de la construcción (531) e industria (321).
Mazón ha sostenido que las conclusiones de la Cámara de Comercio es "concluyente" en torno a la necesidad de la referida segunda pista y ha subrayado que el informe ha sido hecho "sin sesgos con sólo datos, y sin proclamas ni partidismos", únicamente "con argumentos de peso".
Ha destacado que cada año que pasa sin una segunda pista significa que el PIB alicantino y de la Comunitat se resiente en 800 millones de euros, es decir, 2,2 millones diarios, y se dejan de crear 50 empleos cada 24 horas, ante lo cual ha rechazado el reciente anuncio del Gobierno central de que la segunda pista se va a incorporar a los estudios previos
Ha puesto como ejemplo a Málaga, que tiene desde 2012 la segunda pista, "mucho antes de llegar a su tope de capacidad y antes del punto en el que Alicante se encuentra y, además, con conexión ferroviaria", de la que Alicante-Elche carece.
El presidente también ha señalado que este jueves habrá en València una reunión de trabajo entre los más altos responsables de Aena y con las conselleras Nuria Montes y Salomé Pradas, cita donde el ente "no quiere fotos".
Ha confiado que de esa cita salgan avances en la remodelación del aeropuerto de Valencia-Manises y en torno a la segunda pista en Alicante-Elche.