jornada en el coworking genion-pbc de petrer

Mayte Vañó: "Distrito Digital será la boutique de los espacios tecnológicos; interesa lo que se hace aquí"

6/02/2020 - 

PETRER. La comarca del Medio Vinalopó se está convirtiendo en uno de los emplazamientos de la provincia con más empresas despegando y despertando a la innovación tecnológica. La transformación del tejido empresarial en localidades como Petrer o Elda queda patente con importantes firmas novedosas y tecnológicas, como pueden ser Go Dreams VR u OrtholabSon ejemplos de un territorio que trabaja en reorientar sus sectores productivos. Precisamente, ayer, técnicos de Desarrollo Económico de los ayuntamientos de la comarca, emprendedores y compañías de la zona se reunieron en Petrer en la primera jornada informativa que realiza Distrito Digital en la Comunitat Valenciana para explicar su proyecto y abrir vías de colaboración con el tejido producto y las instituciones de la comarca. El encuentro se produjo en el coworking Genion-PBC, que, además, ha firmado recientemente un acuerdo para ser colaboradores de Distrito Digital y es el único de estas características del interior de la provincia de Alicante

El gerente de Genion-PBC, Diego Tomás, ha explicado en la introducción previa que "queremos ser un catalizador en la comarca del Vinalopó para conectar a empresas y emprendedores con esta interesante iniciativa". La directora de Comunicación de Distrito Digital, Mayte Vañó, ha sido la encargada de explicar el proyecto, aportando claves para explicar a los interesados de qué forme pueden conectarse y colaborar con Distrito Digital en esta primera sesión en la Comunitat Valenciana. 

"Los valencianos tenemos talento, pero históricamente no hemos sabido vendernos, siempre se miraba a Madrid o Barcelona" asegura la directora de Comunicación de Distrito Digital, pero eso empieza a cambiar y una de las misiones del proyecto es "posicionar a la Comunitat Valenciana" en el mapa de la tecnología e innovación.

"Silicon Valley con calidad de vida"

En la jornada, Mayte Vañó ha querido evitar referencias a Silicon Valley o Alifornia, porque considera que la provincia alicantina "tiene identidad propia" y que no aspiran a imitar ese modelo, porque "tenemos mejor calidad de vida y así queremos continuar". "Nosotros vamos a ser como la boutique de los espacios tecnológicos, lo que nos interesa son los desarrollos que aquí se hagan". Y es que, según señaló, en la provincia se han realizado propuestas para temas específicos importantes para la región y es interesante "que el mundo nos mire por ello, por eso la parte de smart destinations nos interesa tantísimo o con el tema de la DANA se han mirado muchos temas de predicción de desastres", apuntaba Vañó.

Asimismo, puso en valor el talento que emerge de las Formación Profesional "de gran calidad" y de universidades de la provincia y también de Murcia y, por cercanía, también Gandía "que nos diferencia y cuyo talento atrae a firmas para afianzarse en la zona, por la especialización de estos jóvenes". 

Vañó ha señalado que "es necesario un cambio de modelo económico", y ha sido rotunda a la hora de afirmar que "el sector tecnológico es el que menos expuesto está a las situaciones de crisis por lo que impulsarlo es una garantía para la provincia".

Genion-PBC Coworking se ha sumado junto a otros coworkings de la provincia a la ‘red’ del Distrito Digital como colaboradores, de forma que no solo se realizarán acciones conjuntas de formación, eventos o transferencia del conocimiento, sino que los dos ecosistemas, el de capital público y el privado, se presentarán en sociedad a partir de ahora como un único hub tecnológico para atraer a inversores y emprendedores internacionales. 

Además, el edil de Desarrollo Económico, David Morcillo, aseguró que "hoy es un día importante para Petrer y para la comarca porque se abre un camino de la mano de Distrito Digital para que surjan ideas y proyectos que contribuyan al desarrollo económico de nuestras ciudades y que ello lleve aparejado la creación de empleo".

Distrito Digital es un ambicioso proyecto de la Generalitat Valenciana que pretende convertirse en el hub tecnológico de mayor proyección en el Mediterráneo, y en toda Europa. Ahora cuenta con más de 70 empresas instaladas, la mitad de ellas de procedencia internacional, y cerca de 600 profesionales. 

Noticias relacionadas

next
x