TRAS LA RENUNCIA DEL CONCEJAL DE CONTRATACIÓN Y LA PETICIÓN DE QUE DIMITA EL ALCALDE

Matices entre la oposición de El Campello: responsabilizan a Cs, pero el PSOE tiende la mano para gobernar

8/06/2022 - 

EL CAMPELLO. El pleno extraordinario de El Campello de este miércoles 8 de mayo ha servido, más que para tratar el sobrecoste en el servicio de recogida de residuos, limpieza viaria y limpieza de playas (único punto en el orden del día), para comentar entre toda la corporación la reciente dimisión del concejal de Contratación, Javier Giner, y la petición de Cs (socio de gobierno del PP y VOX) para que el alcalde, Juanjo Berenguer (PP), dimita.

Un camino que el mismo primer edil ha insinuado que no tomará, agradeciendo a "el cariño" que muchos concejales le "desean"; "les puedo asegurar que es muy similar al que les tengo yo", ha ironizado. Además, Berenguer ha aclarado gobierna por "responsabilidad" y que el alcalde de El Campello puede ser cambiado por tres razones: "Un juez, once concejales y elecciones".

Y es que propuestas en esta sesión plenaria no han faltado: primero, el PSOE ha tendido la mano a Cs para gobernar, emplazándolo a sentarse con los socialistas porque "Berenguer ni ha dimitido ni lo hará. Sea valiente y cambie de equipo de Gobierno. Después de lo que dijo ayer, solo tiene una salida: apoyar un gobierno progresista que dé solución a la paralización y nosotros estamos aquí para dar viabilidad a ese gobierno. El señor Berenguer hoy es alcalde porque ustedes (Cs) quieren que lo sea y ustedes serán corresponsables de sostener ese gobierno", ha apuntado el portavoz de la formación, Vicent Vaello.

La misma responsabilidad le han subrayado desde Compromís, donde el portavoz, Benjamí Soler, aclarando que "el problema no se puede resolver con gente que forma parte del problema". Y ha sido Pedro Mario Pardo (EU) quien ha vuelto a pedir la dimisión del alcalde, "porque ha demostrado no estar capacitado para gestionar equipos, para liderar y la situación a la que nos ha llevado no hay nadie más responsable que el que se sienta ahí. Y el segundo responsable es quien apoya que esté ocupando ese lugar".

Algo más neutros se han mostrado desde Podemos, donde Eric Quiles ha referido que "la indiferencia y el silencio siguen ahí", y desde RED, donde Eduardo Seva se ha mantenido al margen de toda discusión que no fuera del punto, aunque, eso sí, afirmando que se hace eco de todo lo que han argumentado sus compañeros de bancada opositora.

Limpieza viaria, de playas y recogida de residuos

El único punto de este pleno extraordinario ha sido el incremento en el coste del servicio de recogida de residuos, limpieza viaria y de playas de más de 418.000 euros durante 2021 y 2022. El servicio se lleva prestando en precario, sin contrato, desde el 1 de enero del año pasado y es en mayo de 2021 cuando se decide que se abonará la totalidad de los gastos.

El sobrecoste se da por tres motivos: el incremento de la mano de obra, la incorporación de nueva maquinaria y el incremento del mantenimiento de los vehículos que siguen prestando el servicio. Pese a que en diciembre de 2020 se aprobó una tercera y última prórroga forzosa, el nuevo pliego del servicio todavía no se ha licitado.

El punto ha salido adelante con los votos a favor de PP, Cs y VOX; los votos en contra de Compromís y EU, y las abstenciones de PSOE, Podemos y RED.

Noticias relacionadas