ELCHE (EFE). Los materiales reciclados alternativos y los colores muy brillantes serán dos de las estrellas predominantes de la temporada de primavera-verano de 2024, según el Salón Internacional de la Piel, los Componentes y la Maquinaria para el Calzado y la Marroquinería (Futurmoda), que se celebrará el 8 y 9 de marzo.
En esta edición se presentarán las colecciones para la temporada primavera-verano 2024, donde predominarán materiales reciclados alternativos que promueven el proceso regenerativo desde la perspectiva del diseño circular y el desarrollo de nuevos productos más sostenibles de bajo impacto.
En esta temporada destacan los materiales con colores muy brillantes, que toman referencia del mundo digital combinados con neutros cálidos para “dar el balance entre el mundo digital y el físico”, explican desde la Asociación Española de Componentes (AEC).
Además de diseños minimalistas, funcionales y resistentes al clima, así como el regreso del estilismo vintage y bohemio con siluetas de los años 80, 90 y 2000.
Los componentes reciclados y responsables con el medio ambiente serán protagonistas en esta temporada, junto a los adornos metálicos reciclados y biológicos con influencias tecnológicas y colores pastel cromáticos con aspecto líquido.
Futurmoda volverá a convertirse en el referente nacional de la industria de la moda y contará de nuevo en esta edición con la participación de las empresas de la maquinaria, que mostrarán las últimas novedades orientadas a la producción avanzada como la robotización, la sensorización o la impresión 3D.
Por otro lado, la tecnología, la salud, la biomecánica y la sostenibilidad volverán a ser algunos de los temas más importantes que se analizarán en el Foro de Expertos. Según AEC, el sector ha recuperado su capacidad productiva pero aún está lejos de los niveles más altos de 2022 pese a que las exportaciones de calzado han superado ya los 3.000 millones de euros.