Hoy es 18 de julio

Futurmoda amplía sus expectativas comerciales y crece en número de expositores internacionales

2/03/2023 - 

ELCHE. Futurmoda celebrará su 49ª edición con un crecimiento tanto de expositores como de metros ocupados en la Institución Ferial Alicantina. La feria que tendrá lugar en IFA los días 8 y 9 de marzo, registra un total de 222 expositores que representan a 310 firmas expositoras que en esta edición superan los 12.000 metros brutos de exposición más 2500 metros destinados a restauración y zonas comunes. En esta edición se van a dar cita empresas de todos los subsectores, incluida la maquinaria con casi 2.000 metros cuadrados de exposición.

Del total de expositores, el 69% son empresas españolas y el 31% internacionales, procedentes de Italia, Portugal, Francia, Alemania, Bangladesh y China consolidando una oferta internacional mayoritariamente europea.

Según las últimas cifras registradas, el sector ha recuperado su capacidad productiva pero todavía está lejos de los niveles más alto registrados en 2022. Sin embargo, las exportaciones del calzado español han superado ya los 3.000 millones de euros, lo que podría favorecer y reactivar a la fabricación del calzado a nivel nacional y por consiguiente la fabricación y venta de los componentes para el calzado.    

El sector de los componentes para el calzado afronta esta nueva edición de Futurmoda con la confianza de que los fabricantes del calzado y la marroquinería, apuesten nuevamente por la feria, incrementándose el número de visitantes profesionales. 

La feria volverá a convertirse en el referente nacional de la industria de la moda, presentando, al fabricante del calzado y la marroquinería una de las mejores ofertas expositivas a nivel internacional.

Especial maquinaria

Futurmoda contará nuevamente en esta edición, con la participación de las empresas de la maquinaria, los institutos tecnológicos, las certificadoras, las consultoras, y los fabricantes y comercializadoras de todo tipo de maquinaria, equipos, herramientas y soluciones tecnológicas”. Firmas que trabajan para las grandes marcas del mundo de la moda, que son las que aportan el valor diferenciador a través de la incorporación de los últimos avances tecnológicos y Know How.

Las empresas de la maquinaria, presentarán en Futurmoda las  últimas novedades orientadas a la producción avanzada, entre las cuales  se destacan: La robotización, la sensorización, la fabricación aditiva,  la impresión 3D, la impresión directa, la interconectividad, el  mantenimiento predictivo y el control de procesos, poniendo el foco de  atención en las particularidades de la Industria 4.0 en el sector del  calzado.

El visitante dispondrá de acceso a los últimos avances  tecnológicos y a soluciones informáticas que ayudaran a mejorar la  interconectividad entre módulos de producción y departamentos, pudiendo  monitorear y controlar en tiempo real los pedidos, la producción y el  stock de materiales, así como el control de unidades disponibles en el  punto de venta.

Soluciones tecnológicas en el sector del calzado  que mejoran la productividad y proyectan el camino hacia la  transformación digital y la venta online.

En el evento también se  presentarán las máquinas de última generación, equipos y herramientas  que ayudan a implementar y mejorar la fabricación del calzado, así como  la especialización en diseño y producción avanzada: scanners,  fotografiado e impresión directa; además del equipamiento para  inyección, corte, troquelado, encolado, centrado, montado, lijado,  marcado, moldeado, pulido y cepillado… entre otros.

Foro de Expertos

Por  otro lado, la tecnología, la salud, la biomecánica y la sostenibilidad  volverán a ser algunos de los temas más importantes que se analizarán en  FUTURMODA, a través del programa de charlas que se impartirán durante  los dos días de feria en el Foro de Expertos.    

Sostenibilidad

La  sostenibilidad y ecodiseño son uno de los principales atractivos de  Futurmoda. El espacio destinado a los componentes y materiales  ecológicos no ha dejado de crecer en los últimos años. Futurmoda Green  Planet juega un papel indiscutible, en un momento en el que los  consumidores demandan un producto cada vez más responsable y sostenible.

Certificación y Formación

La  feria además contará con la presencia y participación de los institutos  tecnológicos del calzado y del textil, de las consultoras  especializadas en sostenibilidad y certificación de productos, así como  con las Escuelas e Institutos de Educación Secundaria, que presentarán  los últimos programas formativos para el sector del calzado.

Tendencias de moda

Durante  esta próxima edición, en la que se presentan las colecciones para la  temporada Primavera Verano 2024, predominarán materiales reciclados  alternativos que promueven el proceso regenerativo desde la perspectiva  del diseño circular y el desarrollo de nuevos productos más sostenibles  de bajo impacto”.

“Materiales con colores hiperbrillantes que  toman referencia del mundo digital combinados con neutros cálidos para  dar el balance entre el mundo digital y el mundo físico”. “Materiales  biofabricados, combinados con los cueros obtenidos de forma  responsable”.

Destacan los diseños minimalistas, funcionales,  modulares,  protectores y resistentes al clima. Regresa el estilismo  vintage y  bohemio con siluetas de los años 80, 90 y 2000.

Los  componentes  reciclados y responsables con el medio ambiente serán  protagonistas en  esta temporada. Así como los adornos metálicos  reciclados y biológicos  con influencias tecnológicas y colores pastel  cromáticos con aspecto  líquido.

Superficies incrustadas en pieles,  tejidos y materiales  sólidos. Diseños de estructuras basados en  conceptos futuristas  combinados con maderas nobles. Tejidos artesanales  alegres y  estimulantes, combinados con pieles ecológicas en colores  expresivos y  naturales. Veremos cromatismo e iridiscencias graduales de  bajo impacto  en colores azules, verdes y amarillos, El color clave para  el 2024  será el apricot crush

La Asociación Española de   Empresas de Componentes y Maquinaria para el Calzado continúa con la   organización de la feria. El lunes 06 de marzo a las 12:30 horas tendrá   lugar en la Sala del Consell del Ayuntamiento de Elche la rueda de   prensa en la que se entregará el directorio y las credenciales a los   medios de comunicación que asistan.

Noticias relacionadas

next
x