Hoy es 22 de enero

el ayuntamiento culpa a la anterior corporación

Masymas cifra en 13,8 millones de euros la posible reclamación a Teulada tras el cierre de su tienda

25/09/2019 - 

TEULADA-MORAIRA. La cadena de supermercados Masymas ha cifrado en 13,8 millones de euros la más que posible reclamación que presentará al Ayuntamiento de Teulada tras el precinto y cierre de su tienda en Moraira por el incumplimiento de las obligaciones conveniadas por las que en 2008 se les permitió construir en un barranco previa redacción y aprobación de un Plan de Reforma Interior. El plan fue denunciado por un negocio cercano y tras su paso por numerosas instancias judiciales, en 2013 se ordenó su anulación y consiguiente cierre y precinto del local. Cierre que se ejecutó este lunes

En un duro comunicado, la empresa familiar de Pedreguer aseguró que ha mantenido “una trayectoria intachable desde hace más de 37 años dentro de la más absoluta legalidad”. Una trayectoria que ahora, “pretende empañarse por la actual corporación del Ayuntamiento de Teulada” (en mayo las elecciones en Teulada dieron un vuelco histórico y un tripartido formado por Compromís, PSPV y Ciudadanos gobierna la localidad tras casi 40 años de gobiernos de derechas). 

Según apuntaron durante los 15 años que ha durado este conflicto administrativo han “mostrado siempre” su voluntad de acatar las sentencias que se han venido sucediendo y prueba de ello “son las decenas de escritos que a lo largo de estos años han presentado exigiendo al Consistorio que aprobase el instrumento de planeamiento “necesario para legalizar la actividad”. 

Desde Masymas remarcaron que “ante la inactividad municipal a ese respecto” decidieron contratar y costear la redacción de un nuevo Plan de Reforma Interior para el área donde se encuentra su tiene que “subsanaba las deficiencias que llevó al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat a anularlo en el 2013”. Anulación que es la que ha provocado el cierre y precinto de la tienda. 

Redactado ese proyecto urbanístico y aprobado por la anterior corporación de Teulada (con los únicos votos del PP) entró en vigor -indicaron desde la distribuidora- el pasado 6 de mayo. Así pues, concluyeron “la actividad del supermercado es perfectamente compatible y legalizable”. 

Ese mes, continuó el comunicado, “se instó a la incoación del procedimiento correspondiente para obtener las nuevas y correspondientes licencias -obtenidas en 2008 y posteriormente anuladas-”. Pero desde entonces, se lamentaron en Masymas “el Ayuntamiento no ha ofrecido contestación alguna durante los cuatro meses transcurridos” desde que iniciaron esos trámites. 

En su relato de los hechos, la enseña con sede en Pedreger afirmó que el Consistorio de Teulada “tampoco ha informado al juzgado de la aprobación del nuevo PRI” ni que habían solicitado “la apertura del procedimiento de legalización”. Pese a esto, se muestran esperanzados de que el Ayuntamiento de Teulada “reconsidere su actuación” y permita a Masymas cumplir con su voluntad de “legalizar nuevamente la actividad en los términos que establece el ordenamiento jurídico”.

Teulada:"Cumplir a legalidad y acatar"

Por su parte, desde el gobierno local señalaron a Alicante Plaza, que la Policía Local ha seguido el fallo de 2013 del Tribunal Superior de Justicia y que el cierre del negocio “viene sentenciado desde entonces en una primera resolución, pero ha causado una batalla legal por parte del demandado y el demandante con numerosos recursos y sentencias posteriores. Demandas todas ellas destinadas al Ayuntamiento de Teulada dirigido por el Partido Popular durante todo el proceso judicial. Finalmente, ya causa de los errores políticos la sentencia del TSJCV es clara”.

Asimismo subrayaron su “compromiso de cumplir con la legalidad y acatar lo dictaminado por los tribunales siempre” y mostraron su preocupación “por las posibles consecuencias legales y económicas que este hecho pueda tener y que repercutirá de forma negativa”. Igualmente se comprometieron a “esclarecer este caso y hacer que los responsables políticos de tal gestión asuman sus errores”. Y concluyeron “este, es uno de los tantos errores y hipoteca de la época del PP en Teulada-Moraira” y que están centrados en “trabajar para dignificar la institución”.

Noticias relacionadas

next
x