VALÈNCIA. El Master Universitario en Medicina y Genética Reproductiva, organizado por la Cátedra de Biomedicina Reproductiva Clínica Vistahermosa de la Universidad Miguel Hernández y las Unidades de Reproducción y Genética HLA Vistahermosa, ha alcanzado 23º edición en el curso 2023/24.
El director del Departamento de Histología y Anatomía de la Universidad Miguel Hernández, Eduardo de Puelles, destacó en la inauguración celebrada el pasado 6 de octubre “la alta calidad docente del programa”. Por su parte, los directores del máster, el doctor José López Gálvez, el doctor Joaquín Rueda y el doctor Antonio Urbano, agradecieron a los nuevos alumnos la confianza depositada en esta formación especializada, que “no sería posible sin la participación de un equipo multidisciplinar”.
Durante la apertura del curso, celebrada en el salón de actos del hospital HLA Vistahermosa, se entregó el premio de 3.000 euros patrocinado la Fundación ASISA a los trabajos realizados por las graduadas de la anterior edición Mónica Múñoz y Aitana Selles, titulados “Manejo de la transferencia de embriones en la práctica clínica” y “Enfermedades genéticas en niños nacidos de técnicas de reproducción asistida”, respectivamente.
Este programa formativo, que ha situado al 80% de sus titulados en distintos equipos de trabajo, se ha afianzado dentro y fuera de nuestras fronteras como un referente nacional e internacional en medicina reproductiva, solicitado por alumnos de diferentes nacionalidades, y siendo el más antiguo de nuestro país.
El Máster Universitario de Medicina y Genética Reproductivas consta de un total de 60 créditos y las prácticas, que se realizan a lo largo del curso, constituyen casi el 60%. Cada alumno permanece durante 4-5 semanas en las instalaciones de la Unidad de Reproducción del HLA Vistahermosa, sede central del Grupo UR Internacional, y en otros de los centros de fertilidad que lo conforman, para cursar las asignaturas de Consultas en Reproducción, Andrología, y Prácticas en Laboratorio de Andrología y Embriología. Asimismo, realizan una estancia de otras 3-4 semanas en la Unidad de Genética.
El objetivo de este programa es profundizar en los principios de la reproducción humana asistida y de la genética clínica reproductiva para que los alumnos obtengan una formación especializada, tanto a nivel teórico como práctico, en dichos campos biomédicos. De forma complementaria, los alumnos pueden consultar vídeos temáticos, presentaciones, y conferencias a cargo de especialistas del equipo y expertos de otros centros de fertilidad.