Hoy es 17 de diciembre

MÁS DE LA MITAD DE LAS VÍCTIMAS TENÍAN 60 O MÁS AÑOS DE EDAD

Más de dos tercios de las personas fallecidas por la Dana fueron halladas en municipios de l’Horta Sud

Foto: EFE/BIEL ALIÑO
15/11/2024 - 

VALÈNCIA. Más de dos tercios de las personas que murieron en Valencia a causa de la Dana del pasado 29 de octubre fueron halladas en algún municipio de la comarca de l’Horta Sud, la zona de la provincia más golpeada por el temporal.

En concreto, y según comunicó este jueves el Centro de Integración de Datos (CID), organismo que certifica la identificación de las víctimas y traslada las cifras oficiales de fallecimientos, 45 de las hasta ahora 216 muertes causadas por la riada corresponden a personas encontradas en el término municipal de Paiporta, mientras que otras 25 habrían sido halladas en Catarroja.

Así pues, y en total, en las localidades de la conocida como ‘zona cero’ de la Dana, que hace ya más de dos semanas desbordó ríos y barrancos e inundó poblaciones en distintos puntos de Valencia, se han recuperado los cadáveres de más de 150 personas, quince de los cuales se hallaron en Alfafar, otros doce en Massanassa y diez en las poblaciones de Benetússer, Picanya y Torrent.

Muy cerca de allí, en la ciudad de València, donde la afección del temporal se concentra en las pedanías de La Torre, Castellar y Forn d’Alcedo, se ha encontrado a 16 personas fallecidas, mientras que en la comarca de la Hoya Buñol, otro de los puntos más dañados, se ha hallado a otras 20. Casi todas ellas se agrupan en los municipios de Chiva (8), Cheste (7) y Godelleta (4), aunque también se ha reportado la muerte de una persona desde el término municipal de Buñol.

Por lo que respecta al resto de comarcas afectadas, el Centro de Integración de Datos ha dado a conocer que del total de fallecimientos comunicados por el momento 8 se corresponden con personas encontradas en alguna localidad de la Ribera Alta, donde se han registrado víctimas desde Algemesí (3), Guadassuar (2), l’Alcudia (2) y Alzira (1). Por su parte, se ha hallado a otras siete personas en el Camp de Túria, seis en la Plana de Utiel-Requena, cuatro en Los Serranos y una en la Ribera Baixa.

Más de la mitad, mayores de 60 años

Los datos proporcionados por el CID este jueves proporcionan también información sobre la edad de las víctimas, por lo que es posible conocer que más de la mitad, unas 137 personas, tenían 60 o más años. De este modo, se demuestra que la población de mayor edad resultó más vulnerable a los estragos provocados por la Dana, con quince víctimas de al menos 90 años de edad y otras 52 que tenían entre 80 y 89 años.

Entre la población joven, se han registrado 16 fallecimientos de personas de entre 20 y 39 años, mientras que otras nueve eran menores de edad. En concreto, y según desglosa el Centro de Integración de Datos, dos de ellas tenían 11 o más años y siete habían alcanzado como mucho los diez años de edad.

Por otro lado, el CID también ha informado de que la mayoría de quienes murieron a causa de la Dana eran hombres, 131 en concreto, a la vez que 85 eran mujeres. En lo que respecta a las nacionalidades, se ha identificado a 190 víctimas españolas, mientras que las 26 restantes son procedentes de otros países, como Rumanía (9), Marruecos (4), China (4) o Reino Unido (2). También se han reportado muertes, una en cada caso, de personas de Ecuador, Venezuela, Ucrania, Países Bajos, Túnez, Colombia y Paraguay.

Identificación de las víctimas

El CID ha comunicado que a las 216 personas fallecidas por ahora a causa de la Dana ya se les ha practicado la autopsia y todas ellas están plenamente identificadas. Del total de identificaciones, 168 se han producido gracias al análisis de huellas dactilares y 45 por ADN, mientras que tres casos se corresponden con una identificación hospitalaria en vida.

Hasta 20 órganos judiciales, pertenecientes a diez partidos judiciales diferentes (Sueca, Torrent, Quart de Poblet, Mislata, Valencia, Llíria, Catarroja, Alzira, Carlet y Requena) tienen abiertas diligencias previas por estos fallecimientos.

Según los últimos datos disponibles, las oficinas ante mortem habilitadas por la Policía Nacional y la Guardia Civil en colaboración con los médicos forenses contabilizan actualmente 16 expedientes activos por denuncias de desaparición.

Noticias relacionadas

next
x