domingo 12 de marzo

El fenómeno mascletà en Sant Joan: un medio año con traca, música y convivencia entre peñas festeras

9/03/2023 - 

SANT JOAN D'ALACANT. El domingo 12 de marzo se celebra en Sant Joan d'Alacant el medio año de las fiestas mayores de la localidad: las del Cristo de la Paz, que tienen lugar entre el 12 y el 16 de septiembre. Para recordar que quedan seis meses para esos días festivos, la Junta de Peñas Cristo de la Paz ha organizado una jornada a modo de convivencia con peñistas, a la que también están invitados los vecinos y vecinas de la localidad. "Nuestros actos no son exclusivos para peñistas, siempre están abiertos a la ciudadanía", ha aclarado el presidente de la Junta, José María Sánchez.

Al ser la Comunitat Valenciana una zona estrechamente vinculada con la pólvora en las celebraciones, la Junta de Peñas ha decidido incluir como novedad este 2023 una mascletà en su medio año, programada a la hora habitual de las tracas, las 14:00 horas. Una actividad que desde la Junta saben que será la que más capacidad de convocatoria tenga: "A lo largo del día, esperamos a unas 3.000 personas, entre peñistas (que suman cerca de las 2.000) y ciudadanía en general", ha dado el dato Sánchez.

El lugar de celebración de las actividades (incluida la mascletà) es el antiguo IES Lloixa, prestado por el Ayuntamiento de Sant Joan, que dispone de más de 5.000 metros cuadrados y da cabida a las necesidades de la Junta de Peñas. En cuanto a la programación completa, el domingo 12  arrancará a las 10:00 horas con la charanga 'Que no pare', interrumpida a las 12:00 horas para la recepción de las autoridades. A las 12:30 horas seguirá la música, esta vez con un concierto de la Brit Band, que cesará para dar paso a otro tipo de sonido, el de la mascletà. Después de comer y hasta que finalice el evento a las 19:00 horas, habrá sesión de DJ.

Además de ceder la parcela municipal, el Ayuntamiento de Sant Joan colabora aportando contenedores, instalando aseos portátiles y facilitando las infraestructuras de luz. Como ya se ha comentado, este año es el antiguo IES Lloixa el espacio que acoge la celebración, aunque no siempre ha sido así: "Antes lo hacíamos en el mercado, pero con el incremento de peñistas se nos quedó pequeño", ha razonado el presidente de la Junta de Peñas.

El medio año se celebra desde hace 20 años, momento en que había ocho peñas fundadoras. Ahora suman un total de 21 y por el camino ha habido de ellas que han ido naciendo y muriendo, además de gente que se cambia de una peña a otra. Como ha explicado Sánchez, hasta 2018 la Junta participaba en las fiestas a través de actos de otras entidades (como la Comisión de Fiestas o el Ayuntamiento). "Pero en 2018 firmamos un convenio con el consistorio para, a partir de entonces, ser nosotros quienes nos hacemos cargo de las fiestas. Ahora no se entendería la organización de las fiestas del Cristo de la Paz sin la Junta de Peñas".

La entidad celebra este 2023 sus 40 años de existencia, al crearse después de las fiestas de 1982 debido a la "sensación de que estaban siendo muy monótonas. Aquí no hay Moros y Cristianos, así que un grupo de gente valiente decidió montar las peñas, con la intención de que la participación fuera más alta y siempre apostando por la fiesta en la calle, a diferencia de otras fiestas que montan racós y kábilas".

Noticias relacionadas

next
x