de 48 a 56 establecimientos abiertos en una semana

Más hoteles y más ocupación: Benidorm remonta con San Valentín, aún lejos de lo que era

16/02/2022 - 

BENIDORM. La semana marcada por la celebración de San Valentín ha dejado un mejor sabor de boca a los hoteleros de Benidorm. Aunque todavía son más de la mitad sin abrir, las aperturas empiezan a ser una realidad y la ocupación comienza a acompañar y no quedarse atrás por la división del pastel entre más plazas. Según los datos aportados por la patronal hotelera Hosbec, la ocupación de Benidorm esta semana se ha incrementado en casi 12 puntos porcentuales más que en la anterior, situándose en un 59,9%. Una cifra que se mejora para el fin de semana, que sube hasta el 76,7% –13 puntos más– y se queda como el mejor registro de lo que va de año.

No obstante, los hoteleros advierten que sigue siendo una cifra muy por debajo de lo que acostumbra el destino para estas fechas si se compara con los años anteriores a la pandemia. Hay que tener en cuenta que la asociación calculaba este lunes que lo ideal sería mantener los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta mayo, ya que no se espera una recuperación de la ocupación hasta el verano.

No obstante, como se decía, la ciudad de los rascacielos ha empezado a incrementar sus pernoctaciones, al menos entre los asociados a Hosbec, ya que a pesar de tener más hoteles abiertos que hace una semana, la ocupación también ha subido. En la última semana han pasado de 48 hoteles con actividad, a los 56 actuales. Así, han ido abriendo el hotel Port Fiesta Park, el 10 de febrero; un día después lo hicieron el hotel Flash, H10 Porto Poniente, RH Princesa y Voramar. Y el día 12 de febrero fue el turno del hotel Joya. 

El goteo de la vuelta a la actividad sigue el 17 de febrero, que abre el Gala Placidia y está previsto que también lo hagan a partir del 1 de marzo el The Agir Springs y el aparthotel Sandos Benidorm Suites

El incremento de la ocupación no es un fenómeno puntual de la ciudad de los rascacielos. En los otros destinos en los que tiene representación Hosbec también ha ocurrido en la última semana: Castellón sube 14 puntos, València 16,5 puntos y la Costa Blanca (sin Benidorm) obtiene 19 puntos más.

La patronal recuerda que lo normal para estas fechas sería colgar el cartel de 'completos' en una gran parte de establecimientos de Benidorm. "El sector recibe con mejores perspectivas esta primera cita turística del año: después de la grave situación que se pasado por la variante omicrón, se reactiva poco a poco el mercado y cada semana se crece un poco en ocupación y se crece en planta hotelera abierta", reconoce la asociación en un comunicado. Así, el presidente del organismo, Toni Mayor, manifestó que "la recuperación turística es inversamente proporcional a la retirada del virus, a menor incidencia más turismo". 

Los empresarios del sector no esperan recuperar cierta normalidad hasta por lo menos la Semana Santa". Así, las previsiones que manejan actualmente son que para ese momento esté abierta la planta hotelera al 70% y con unas ocupaciones medias por encima del 60%, lo que se quedaría 25 puntos por debajo de este mismo periodo antes de la pandemia. Para finales de mayo creen que habrá un 90% de hoteles funcionando, y quedarían cerrados por tanto solo aquellos que están de reforma. La ocupación para aquel entonces estiman que sea entre el 70 y el 75%, esto es, 15 puntos porcentuales menos que un año normal. Finalmente, para junio de 2022 esperan que la actividad turística esté "normalizada y estabilizada".


Noticias relacionadas