ALICANTE. Más de la mitad de las personas usuarias del TRAM d’Alacant viaja por motivos de trabajo o estudios, según se desprende de los resultados obtenidos en el último Índice de Satisfacción al Cliente (ISC) 2022, realizado el pasado mes de septiembre, tras efectuar 1.515 entrevistas a personas mayores de 15 años con un margen de error estadístico del +2,52 % y con un nivel de significatividad del 95,5 %.
El informe permite señalar que el 38,4 % de los usuarios y usuarias del TRAM d’Alacant se desplaza en este sistema de transporte por motivos de trabajo y el 18,7 % por estudios. Ambas prioridades acumulan el 57,1 % del total de desplazamientos. A continuación se sitúan el ocio (pasear, cine, comer…), con el 18,3 %; la realización de diferentes gestiones, con el 16,1%; visitas a familiares y amigos, con el 7,1%; compras, con el 5,1 %; el turismo, con el 2,9 %; y los servicios sanitarios, con el 2,8 %. Entre los porcentajes de ocio, compras y turismo, se ha alcanzado este año el 26,3 %, uno de cada cuatro viajes realizados en el TRAM d’Alacant.
Por sectores de actividad, el que más usuarios agrupa es Limpieza o Residuos Urbanos, con el 18 %; seguido de Hostelería, con el 16,5 %; Comercio/Tiendas, con el 15,1 %; sanitarios, con el 8,9 %; cuidador/cuidadora o empleado/empleada de hogar, con el 8,4 %; industria y construcción, con el 7,9 %; docencia, con el 7,5 %; Función Pública, con el 5,3 %; ocio, con el 1,7 %; y banca, con el 1,4 %.
Sobre el uso del TRAM d'Alacant, el informe señala que el 59,6 % de los clientes y clientas lo utilizan a diario en las jornadas laborables; dos o tres días a la semana el 24,1 %; una vez a la semana el 6,5 %; y una vez cada quince días el 3,2 %. La media de utilización del metropolitano es de 3,7 días a la semana.
En cuanto al número de viajes que se llevan a cabo semanalmente, la encuesta señala que hasta cuatro viajes lo realizan el 32,3 %; diez viajes, el 23,2 % de los usuarios y usuarias; entre cinco y nueve viajes, el 22,6 %; entre once y diecinueve viajes, el 15,1 %; y veinte o más viajes, el 4,3 %. La media es de 7,61 viajes a la semana.
Respecto del lugar de residencia de los viajeros y viajeras, un 54,7 %, reside en la capital y el 39,7 % en el resto de la provincia. El 2,9 % vive en el extranjero y el 2,8 % es de otra provincia de España.
Entre los residentes del TRAM de fuera de la capital destaca El Campello, que aporta el 12 % del total de pasajeros y pasajeras; Sant Vicent del Raspeig, con el 6,6 %; San Juan, con el 5,9 %; La Vila Joiosa, con el 5,4 %; Benidorm, con el 4,5 %; y el resto de la provincia, 5,3 %.
Las personas usuarias han otorgado una valoración de 8,60 puntos sobre 10 al servicio global de transporte que presta Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en la red del TRAM d’Alacant, de acuerdo con los resultados del Índice de Satisfacción al Cliente (ISC) 2022.
El porcentaje de usuarios y usuarias que considera "satisfactorio" el servicio que se presta es del 95,6 %, de los cuales el 35,7 % otorga la máxima calificación de 10 puntos. El porcentaje que lo califica de "normal" es del 3,4 % y tan solo el 1% restante siente "insatisfacción" con su funcionamiento.
Los aspectos del servicio que han recibido mejor valoración por parte de los clientes y clientas son la señalización (8,94); la accesibilidad al tren (8,90); la seguridad en el trayecto (8,89); la accesibilidad a la estación (8,89) y la puntualidad (8,77) puntos.