X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

acordado en asamblea

Más de cien trabajadores del servicio de Residuos Sólidos y de limpieza de Orihuela irán a la huelga 

8/02/2019 - 

ORIHUELA. Más de cien operarios del servicio de limpieza viaria y de recogida de basura de Orihuela irán a la huelga. Así lo han asegurado más de cien operarios que, aseguran, "tras varias denuncias ante la Inspección de Trabajo y ante el propio Ayuntamiento de Orihuela, los trabajadores han dicho basta". Denuncian, pues, insalubridad y deficiencias que tienen las instalaciones, las malas condiciones de los vehículos y la falta de equipo de protección individual (EPI), tanto en el lugar de trabajo denominado Campa como en Orihuela Costa.

Por estos motivos, más de un centenar de trabajadores y trabajadoras del servicio de limpieza viaria y recogida de basura del Ayuntamiento de Orihuela han decidido ir a la huelga, ante, lo que consideran "el cansancio por las promesas vacías". Piden soluciones plausibles, por la gravedad de la situación y el riesgo al que están sometidos y sometidas día a día, que incluso atenta contra su integridad física y su salud.

La plantilla denuncia que el personal lleva mucho tiempo sin aseos susceptibles de uso, sin luz y sin agua, ni local habilitado para el servicio de limpieza viaria, para el barrido, donde aseguran que sus trabajadores están confinados en dos barracones sin luz. 

El desagüe que tienen las dos letrinas disponibles desemboca a escasos tres metros de la entrada a los barracones. Tampoco hay un punto de descarga para las barredoras, por lo que se ven en la obligación de tirar la basura aspirada al suelo en el recinto de trabajo para posteriormente echarlo a contenedores.

Además, los vehículos, aseguran, son insuficientes y se encuentran en mal estado, con averías que podrían conllevar riesgo para el personal como para terceras personas. Al haber más rutas de recogida de basura que vehículos, la plantilla se ve obligada en la mayoría de las ocasiones a no dar descanso al vehículo y ni siquiera tener tiempo de poder revisar los elementos de seguridad del mismo, por lo que los vehículos están siempre en el taller.

A todo esto se añade, la falta de indumentaria, la ropa de trabajo, así como complementos esenciales para la realización del trabajo habitual  como son guantes, mascarillas con sistemas de seguridad y más equipamiento.

Movilizaciones en Indalva

Además, las del servicio de Residuos Sólidos y de Limpieza Viaria de Orihuela no serán las únicas movilizaciones en la ciudad. Trabajadores de la empresa agrícola Indalva, junto a Comisiones Obres (CCOO) se manifestaron en Orihuela ante el despido de un candidato a las elecciones sindicales

Ayer, jueves 7 de febrero, CCOO se concentró en la puerta de las instalaciones de la empresa proveedora de fertilizantes y productos fitosanitarios Indalva, ubicada en Orihuela. El motivo, según el sindicato, "el ataque a los derechos sindicales de los y las trabajadoras". Hace unas semanas se comunicó el despido a uno de los candidatos a las elecciones sindicales por parte de CCOO, y alegan que "obviamente, se debe a que se iba a presentar como futuro delegado, en una clara vulneración de los derechos sindicales y laborales, además de como un intento de amedrentar a los trabajadores de la empresa".

Ante esta situación, más de la mitad de la plantilla se concentró a las puertas de la empresa para denunciar este hecho y exigir la readmisión del compañero que se iba a presentar. Además, en la carta del despido la empresa ha emitido, lo que consideran "una ristra de mentiras y acusaciones totalmente falsas, demostrando el carácter de quienes han decidido adoptar este despido disciplinario". A parte de esto, que ha sido la gota que ha colmado el vaso para el sindicato, "Indalva lleva años de abusos y de intentos de desprestigiar a delegados de CCOO en la empresa ante su actitud ejemplar en defensa de los derechos de la plantilla", según fuentes sindicales.

Por otra parte, a la jornada de lucha también acudieron compañeros delegados de otras empresas de la zona, así como del sindicato en general en muestra de solidaridad y apoyo al compañero despedido. No será la única de las movilizaciones que se van a plantear, y anuncian nuevas acciones para que el compañero despedido sea readmitido. La próxima semana tendrá lugar una asamblea para decidir los próximos pasos.

Noticias relacionadas

next