Hoy es 25 de mayo y se habla de

actos del 25n

Más de 700 estudiantes de 16 centros educativos de Elche participan en el acto  contra la violencia machista

25/11/2022 - 

ELCHE. La Rotonda del Parque Municipal ha sido el escenario esta mañana de la lectura del manifiesto con motivo del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. Un acto que ha sido conducido por alumnas de tercero de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández y que ha contado con la presencia de más de 700 estudiantes de 16 centros educativos del municipio que trabajan por la erradicación de la violencia y que han sido los protagonistas de este evento al que ha acudido también el alcalde, Carlos González, el concejal de Derechos Sociales, Mariano Valera, la edil de Educación, María José Martínez, además de otros miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal.

El alcalde ha destacado “el papel fundamental de los menores que no solo son el futuro sino el presente para luchar contra esta lacra” y ha agradecido el trabajo cotidiano de todos los hombre y mujeres que están comprometidos cada uno de los 365 días para acabar con la violencia de género.

Asimismo, el regidor ilicitano ha invitado a reflexionar sobre los últimos datos registrados y que han sido leídos en el manifiesto por la periodista Jessica Aniorte. “En los últimos 20 años han sido asesinadas más de 1.160 mujeres en España y 38 este 2022”, ha señalado González, quien ha destacado que “estamos acostumbrados lamentablemente a escuchar estas cifras y no sé si somos capaces de ser conscientes de la gravedad de lo que hay detrás”.

“No podemos mirar para otro lado cuando se habla de violencia  de género, la violencia machista existe y es absolutamente  injustificable. No podemos ser neutrales con la violencia de género  tenemos que posicionarnos con claridad todos y todas y especialmente los  jóvenes”, ha manifestado el alcalde.

Por su parte, el concejal de  Derechos Sociales ha agradecido a la comunidad educativa su implicación  en contra de la violencia de género y ha felicitado a la alumna de la  Asunción, Claudia Román, autora del cartel que este año representa el  25N.

El manifiesto, leído por la periodista Jessica Aniorte,  recoge que “esta realidad innegable nos interpela a todos y todas a una  acción firme en pro de la erradicación de la violencia contra las  mujeres y de las actitudes sociales que la toleran, la justifican o  incluso la banalizan, debemos intensificar esfuerzos para combatir el  machismo y condenar todas las actitudes, prácticas y conductas que  consienten y reproducen las violencias machistas”.

Por todo ello,  el Ayuntamiento de Elche, perteneciente a la Federación Española de  Municipios y Provincias, apoya a todas las voces que trabajan por un  futuro libre de violencias y ratifica su compromiso con el Pacto de  Estado contra la Violencia de Género.

“Debemos seguir trabajando  en la ruptura del silencio, la sensibilización y concienciación a la  ciudadanía del problema estructural de la sociedad que supone la  violencia machista e instamos a mejorar la coordinación continua entre  los diversos agentes sociales implicados en la violencia contra las  mujeres”, señala el texto, que continúa apelando a “mejorar la respuesta  institucional a todos los niveles, evitando el riesgo de victimización  secundaria y mejorando la confianza de las víctimas”.

Los centros  educativos que han participado son: CEIP Julio Mª López Orozco, CEIP  Menéndez Pelay, CEIP Candalix, CEIP Ferrández Cruz, CEIP Miguel de  Cervantes, CEIP Mediterrani, CEIP Baix Vinalopó, CEIP Ausias March, CEIP  Casablanca, IES Joanot Martorell, IES Carrús, IES Victoria Kent, IES  Sixto Marco, IES Nit de l’Albá, IES Cayetano Semper y IES La Asunción.

Noticias relacionadas

next
x