ELCHE. A menos de una semana de que comience la Semana Santa ilicitana, se ultiman los detalles para que todo este a punto para su celebración por las calles de Elche y para la acogida de cientos de miles de personas, visitantes y turistas que llegan al término municipal durante estas fechas tan señaladas. Hay perspectivas de que siga aumentando el número de visitantes, y que en fechas señaladas como el Domingo de Ramos, se llegue como mínimo a las mismas cifras que el año pasado, unos 75.000 visitantes.
Por ello, más de una veintena de operarios han realizado trabajos en las playas ilicitanas “para acondicionarlas en una de las fechas que a nivel turístico y cultural son clave para nuestro municipio y que nos permiten acoger así tanto a turistas como a vecinos” ha señalado la edil del área, Irene Ruiz.
En este sentido, los trabajos se han llevado a cabo en los 9 kilómetros de playas ilicitanas que abarcan El Altet, Arenales del Sol, El Carabassí y La Marina. La actuación se ha basado en el acondicionamiento de las entradas principales a las playas, la instalación de pasarelas en los accesos principales, la instalación y acondicionamiento de los puestos de socorro, la puesta a punto de los lavapies y la distribución de papeleras.
Además, a partir del próximo sábado, 23 de marzo, y hasta el primer lunes de mona, 1 de abril, se pondrá en marcha el servicio especial de salvamento y socorrismo en los puestos de El Altet, Arenales del Sol, Carabassí y La Marina. El horario del servicio será de 11.00 a 17.00 horas. También estará disponible el servicio de WC y se colocarán seis cabinas sanitarias.
En cuanto a la seguridad, el edil del área, José Navarro, ha destacado “el compromiso público de seguir trabajando mano a mano con la Policía Local para disfrutar de las fiestas con normalidad”. Los comisarios de la Policía Local, Israel Marco y Jesús Andreu, han dado las claves del dispositivo planificado para esta Semana Santa.
El comisario Marco ha explicado que “habrá 500 agentes desplegados para garantizar la seguridad y el control del tráfico durante los recorridos y contarán con la colaboración de Protección Civil en cada una de las parroquias desde donde saldrán los diferentes pasos”. Además, se instalará un servicio sanitario permanente en Santa María desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Aleluyas. También un puesto avanzado de la policía, para coordinar allí las posibles emergencias, en un área despejada por si hiciera evacuar o hacer espacio a otros vehículos con agilidad. La policía lleva trabajando desde diciembre este dispositivo, ya que solo en pedanías como Arenales se prevé multiplicar la población por diez estos días.
Por su parte, el edil de Servicios Públicos, Claudio Guilabert, ha explicado que “se va a disponer de un dispositivo especial de limpieza, recogida de residuos y retirada de contenedores formado por 180 operarios y 80 vehículos para la puesta a punto de las calles de Elche para la Semana Santa”.
El plan se ha diseñado con el objetivo de que el recorrido y las calles por donde pasan las procesiones queden lo antes posible en óptimas condiciones. Las labores que se han realizado previamente han consistido en la limpieza y baldeo previo, retirada de mobiliario urbano, la colocación de contenedores para el depósito de las velas usadas y caperuzas junto a la recolocación eventual y refuerzo de contenedores. A estos trabajos se han sumado la instalación de papeleras selectivas en las playas y el refuerzo de los servicios de limpieza y cribado de la arena.
Durante la Semana Santa, los medios estarán destinados a la limpieza previa y posterior a las procesiones. El equipo realizará funciones de barrido mecánico y manual de los recorridos de las procesiones y calles, tratamiento especial de eliminación de la cera de las velas con vapor de alta presión, instalación del mobiliario retirado, y recolocación de contenedores y papeleras de refuerzo.
En cuanto a Movilidad, Guilabert ha pedido “compresión por parte de la ciudadanía por la alteración de las líneas de autobuses que comenzarán desde el Domingo de Ramos en horario de mañana y de tarde, desde el Lunes Santo al Viernes Santo en horario de tarde y de noche, y el Domingo de Resurrección durante el horario de mañana”. Todos los cambios en las líneas afectadas se avisarán mediante los mismos conductores de líneas y en tiempo real a través de la aplicación de los autobuses urbanos.