LLIBER. Poco habrá tan tradicional en invierno como compartir entre amigos un buen bocado y un trago de vino al calor del fuego. La X Feria del embutido y el producto tradicional de la Vall de Pop, celebrada este sábado 13 sábado en Llíber, ha sido ejemplo de ello, brindando la oportunidad de conocer los productos de artesanos y empresas de esta zona del interior de la Marina Alta.
Tras haber de postergar una semana la cita debido a las lluvias, esta vez el tiempo amaneció acorde para poder vivir esta jornada con notable intensidad.
El fuego de las numerosas parrillas (y encima, el embutido) congregó a públicos diversos, mezclando a familias, empresariado, grupos de ciclistas, moteros, senderistas y amistades en general que buscaban, por fin, algo de algarabía y momentos festivos.
Así, las mesas y las sillas iban siendo ocupadas por el gentío, ya de forma masiva a partir del ‘esmorzaret’. Sonaba la música en directo de Sara&Matt y los puestos de venta de artículos tradicionales también bullían, mientras el público infantil jugaba en un parque de hinchables. La asociación benéfica Jalon Valley Help también participó activamente, recolectando ayudas para la población ucraniana, víctimas de la guerra.
Según la Asociación Turístico Empresarial de la Vall de Pop (ATEVAP), “se han superado las expectativas, con más de 2.000 personas” presentes en la feria. “La gente tiene ganas de juntarse y en esta edición creo vamos a superar las expectativas de otros años”, evidenciaba José Juan Reus, alcalde de Llíber y que además forma parte de ATEVAP.
Reus, presidente de Bodegas Xaló y del Consejo Regulador de la DOP Vinos de Alicante, quiso agradecer a los “empresarios y asociaciones por hacer posible esta jornada, demostrando a vecinos de la Vall de Pop y de fuera que aquí hay un producto de calidad y que merecen conocer”.
Por su parte, Ángel Vives, presidente de ATEVAP evidenció que “la gente ha respondido, lo de esta edición ha sido un éxito y queremos que siga creciendo”, destacando el homenaje al panadero de Llíber, Juan Bautista Fullana Reus, fallecido recientemente.
Vives, también delegado de la Cámara de Comercio en Dénia, agradeció la presencia de numerosos empresarios de la comarca, entre otros José Juan Fornés, director general de MasyMas.
Uno de los momentos más esperados de la feria fue la X Figatellà Mundial y la presentación de Juan Mengual, Torraor de Honor en esta edición. Mengual es el alma mater de Casa Aleluya, restaurante de Xaló conocido por un particular rito: Sonar una campana antes de hacer correr el vino, porrón en mano, desde la frente hasta beberlo. Porque lo original y lo tradicional, no fallan.