Una Dana descomunal sorprende a los valencianos y deja numerosos destrozos
Una Dana descomunal sorprende a los valencianos y deja numerosos destrozos
Una Dana descomunal sorprende a los valencianos y deja numerosos destrozos
VALÈNCIA. La descomunal Dana sufrida en la provincia de Valencia ha dejado ya 155 personas fallecidas que han muerto en las devastadoras inundaciones producidas el martes, según el último balance provisional facilitado por el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat (CECOPI) a primera hora de la tarde de este jueves. La catástrofe se ha cebado con algunos municipios como Paiporta, donde la alcaldesa del municipio ha informado que 62 de esas víctimas eran residentes de la localidad.
El Instituto de Medicina Legal de Valencia ha activado nueve equipos forenses para que se desplacen a los lugares afectados por la DANA que ha azotado la provincia en las últimas horas a fin de realizar los levantamientos de los cadáveres y realizar las reseñas pertinentes.
Los jueces de guardia de los partidos judiciales afectados están delegando estos trámites en los especialistas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia en la Comunitat Valenciana.
Este proceso es el que tiene en estos momentos la "máxima prioridad". Una vez recuperados y, realizado los levantamientos de los restos mortales, estos serán remitidos a la Ciudad de la Justicia de Valencia, donde se ha vaciado y puesto a disposición un sótano completo del aparcamiento para su recepción, como paso previo a la práctica de las correspondientes autopsias y los trabajos encaminados a la identificación de los fallecidos.
En Paiporta han sido encontrados al menos cuatro cuerpos sin vida, entre los que se ha identificado a dos guardias civiles; en Torrent, cinco, y en Chiva, Cheste, Alfafar y Alcudia uno en cada caso.
Por su parte, el desbordamiento del barranco del Poyo a su paso por Aldaia ha causado la muerte de tres personas que residían en viviendas de planta baja colindantes al barranco, en una tragedia "terrible" que ha dejado sin suministro eléctrico ni agua potable a los vecinos.
El alcalde del municipio, Guillermo Luján, ha informado a EFE de que también hay varias personas desaparecidas pero mantiene la esperanza de que se confirmen buenas noticias.
Así pues, se ha iniciado el proceso de levantamiento e identificación de las víctimas. Una nueva alerta esta mañana del sistema de aviso a la población Es-Alert, a través de los teléfonos móviles, pide evitar cualquier tipo de desplazamiento por carretera en la provincia de Valencia como medida preventiva ante las fuertes lluvias.