Juan Antonio Lladós
Montmeló (Barcelona), 15 jun (EFE).- El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) no llegaba al circuito de Barcelona-Cataluña con la mayor confianza posible y aún así peleó hasta el último segundo por la "pole position", que le arrebató el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) al cometer un error que casi le cuesta una caída.
Esa fue la principal clave de Marc Márquez, quien durante todas las sesiones de entrenamientos libres no había conseguido la velocidad suficiente para estar arriba del todo pero sí un ritmo bastante bueno con neumáticos usados, que será determinante para la larga carrera catalana, prevista a 24 vueltas.
Márquez forzó el ritmo en su última salida en la Q2 (segunda clasificación), pero entró un "pelín" forzado en una curva y una nueva salvada le permitió acabar el entrenamiento sobre su moto pero le dejó sin opción de quitarle la "pole" al piloto francés, que en el año de su debut en MotoGP ya suma dos mejores clasificaciones de entrenamientos.
Fabio Quartararo también ha sido una sorpresa pues hace apenas once días que se tuvo que someter a una intervención quirúrgica en el brazo derecho para solventar uno de los males que más aqueja a los pilotos de MotoGP, el del síndrome compartimental, y la duda será ver si es capaz de aguantar físicamente toda la carrera.
Las Yamaha no estaban atravesando el mejor momento tras los resultados de Mugello (Italia) y a decir de muchos por la falta de rapidez de reacción de los ingenieros de Iwata para dar a todos sus pilotos, pero sobre todo a Valentino Rossi y Maverick Viñales, lo que necesitan para pelear con sus rivales al mismo nivel.
Sin hacer nada, sin nuevas piezas, salvo un nuevo tubo de escape que probó Rossi y que desechó casi de inmediato, al final de los entrenamientos había cuatro Yamaha entre las cinco primeras posiciones, aunque junto a ellos dos rivales a los que tendrán que tener muy en cuenta, el español Marc Márquez y el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP19).
Alex Rins y su Suzuki GSX RR tenían que haber sido otros de los protagonistas de la segunda clasificación y de hecho era uno de los favoritos en la lucha por la "pole position", pero una caída a menos de tres minutos para el final le dejó inédito y le "mandó" a la octava posición.
Las "modificaciones ergonómicas", esos apéndices que se han colocado en la parte posterior y superior del depósito de combustible de la Repsol Honda de Jorge Lorenzo parecen surtir algún tipo de efecto pues el de Palma de Mallorca entró directamente en la segunda clasificación, aunque luego acabase la misma décimo, pero sólo a siete décimas de segundo de Quartararo.
La única incógnita con Jorge Lorenzo será saber si esas modificaciones en su moto le permiten reservar energías para la segunda parte de la competición.
Sorpresa también positiva ver a Joan Mir (Suzuki GSX RR) y Pol Espargaró (KTM RC 16) en la segunda clasificación directa, lo que evidencia el progreso en la nueva categoría del primero y la "mano" de Dani Pedrosa en el rendimiento de la moto del segundo.
-- Moto2
El español Augusto Fernández (Kalex) ha sabido aprovechar su oportunidad para lograr la primera "pole position" de su carrera deportiva y con ello relegar a un segundo plano la pelea por el liderato del campeonato que protagonizan el suizo Thomas Luthi (Kalex) y el español Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex), que acabaron por delante del italiano Lorenzo Baldasarri (Kalex), si bien las diferencias entre todos ellos fueron mínimas.
-- Moto3
Al argentino Gabriel Rodrigo (Honda), nacido en Barcelona, le bastaron dos vueltas para colocarse líder y que ninguno de sus rivales fuese capaz de superarlo, aunque Arón Canet (KTM) supo buscar una buena clasificación -quinto- para intentar frenar las aspiraciones de Lorenzo dalla Porta (Honda) y Niccolo Antonelli (Honda) de arrebatarle la primera plaza en el mundial.
Alonso López (Estrella Galicia 0'0 Honda), al fin consiguió rendir de manera óptima en entrenamientos y la séptima posición le permitirá estar desde el principio con el grupo de cabeza sin tener que remontar, como en el caso de Albert Arenas (KTM) y Jaume Masiá (KTM).