ALICANTE. El Museo Arqueológico de Alicante ha presentado este viernes, 24 de enero, en la Feria Internacional de Turismo, FITUR, una nueva versión de su página web, que destaca por la experiencia del usuario, la accesibilidad y la oferta de idiomas, ofreciendo información en castellano, valenciano e inglés.
Como ha señalado el diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, “el principal objetivo es extender el servicio público que presta el museo, no sólo a cuantos nos visitan, sino también a cuantos lo consultan a diario en internet, como una herramienta transversal para la difusión, que complementa además la oferta de destino de la Costa Blanca desde el segmento del turismo cultural”.
Han pasado más de dos décadas desde la creación de la primera web del MARQ que, desde aquel 2003, ha sido actualizada en diferentes ocasiones. Esta última propuesta, con un renovado y moderno sistema, ha supuesto un gran reto para el Museo que ha reforzado así su compromiso de servicio público manteniendo su amplia oferta de contenidos científicos y de investigación. Con esta nueva versión, el MARQ pone en valor el trabajo de sus equipos de arqueólogos y especialistas para acercar al usuario la historia y patrimonio de la provincia a través del museo, así como de los yacimientos y monumentos que gestiona. En definitiva, “lo que nuestros técnicos en informática denominan ‘todo el entorno MARQ’ para ofrecer una visión didáctica de la arqueología, la historia y el patrimonio”, ha matizado el diputado.
Asimismo, la web cuenta con el soporte de una potente herramienta a modo de asistente virtual que proporciona ayuda técnica al usuario que así las precise -comandos de voz, modificación del tamaño de los textos, etc- para una navegación accesible. Partiendo del interés de los usuarios por la información sobre las visitas a las exposiciones y al museo, así como a los yacimientos y monumentos, se ha puesto el foco en la usabilidad web, para hacer más sencilla la navegación y acercar la oferta y actividades, con accesos desde cualquier punto de la navegación, con especial cuidado en la adaptación “responsive” para cualquier soporte. Este nuevo sistema también facilita la gestión de contenidos, permitiendo la actualización inmediata de la información.
La estrategia del equipo de profesionales responsables de la nueva web, dirigidos por Ignacio Hernández y Juan Seguí, se ha centrado en preservar los datos y contenidos desarrollados a lo largo de más de veinte años de trabajo, haciendo posible la convivencia de diversas tecnologías para hacer que las bases de datos y los contenidos que albergan sean seguros y accesibles. Desde el menú y otros espacios destacados se puede navegar a todo el contenido útil sobre una exposición, el museo, yacimiento o monumento, que estará integrado en una web única.
Además, la nueva sección “organiza tu visita” permite acceder a horarios, tarifas, venta de entradas, reservas, etc. estarán contenidas en la nueva sección, un espacio dónde encontrar, además, todas las fichas sobre exposiciones agrupadas y clasificadas, con muchas facilidades para la navegación. Así junto al gran reto que ha supuesto la migración y conexión entre tecnologías, esta sección supone el mayor cambio de funcionalidad justificado por las estadísticas y registros de consultas de las visitas online.
El acto, en el que también se ha informado sobre el programa de exposiciones de 2025, ha contado con la intervención del director del MARQ, Manuel Olcina, y el director gerente de la Fundación CV-MARQ, José Alberto Cortés. Entre los próximos proyectos destacan las muestras Canibalismo entre Pastores. La Cova del Randero, que se inaugurará en mayo en el vestíbulo del museo, y Dènia. Arqueología i museu, que se podrá visitar de julio de 2025 a enero de 2026.