ALICANTE. El MARQ ha activado dos nuevos recursos en su página web con el objetivo de ofrecer una información más cercana a los usuarios virtuales del museo. Se trata de una herramienta personalizada por expertos en accesibilidad y usabilidad que proporciona una serie de ayudas técnicas para la navegación.
La Fundación CV MARQ, en línea con las políticas de calidad e implementación que propicia la Diputación de Alicante, ha introducido un asistente con comandos de voz o la capacidad de cambiar el diseño para adaptarse a distintas necesidades como, por ejemplo, la opción de modificar el tamaño en los textos. Estas son algunas de las mejoras del portal corporativo que se suman a otras posibilidades introducidas previamente en los últimos meses, como el asistente virtual.
El diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, ha recalcado que el objetivo de esta propuesta “es ser accesibles a todos los públicos, una cuestión primordial para un museo referente en Europa, motivo por el que la Fundación ha elaborado mejoras en una página web que ya es totalmente abordable por cualquier persona”.
Asimismo, ha recordado que, además, se han incluido estos procesos en las auditorias de revisión de la certificación de Accesibilidad Universidad, obtenida por la Fundación CV MARQ en 2020. Navarro ha explicado que la accesibilidad en la web del museo “se traduce en que todos los usuarios puedan lograr el entendimiento, aprendizaje, navegación y plena interacción virtual”.
Esta mejora del sistema se ha realizado con una herramienta instalada y localizable mediante un icono ubicado en el margen izquierdo superior de la web. Al accionar este símbolo, aparece una barra de navegación altamente visible en la parte inferior, con llamadas a la acción como “navegación sencilla con botones” o “navegación sencilla para visión reducida” y, tras clicar en dichos apartados, se despliega un menú con distintas opciones, a través de sonidos con texto grande, entre otras posibilidades.