ALICANTE (EFE). El vicesecretario Sectorial y de Asuntos Sociales del PP, Javier Maroto, ha criticado hoy el "rencor, rabia y sectarismo" del presidente y la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Ximo Puig y Mónica Oltra, y del que, a su juicio, "los valencianos, un gran pueblo, están cansados".
Maroto ha hecho estas declaraciones en la clausura del XIV Congreso Provincial del PP de Alicante que se ha celebrado este sábado en el auditorio internacional de Torrevieja (Alicante), donde ha estado acompañado por la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, y el recién reelegido presidente del PP provincial, José Císcar, entre otros.
"Los valencianos están ansiosos de encontrar la moderación y la defensa de la mayoría. Es un trabajo arduo y vamos en la buena dirección", ha dicho Maroto, quien ha defendido la "capacidad de diálogo" del Gobierno central en un asunto importante como los presupuestos, de los que "800 millones" llegarán a la Comunitat Valenciana para educación y bienestar social.
"Tenemos ante nosotros el mayor ejercicio de diálogo de los últimos tiempos y lo ha hecho el PP, aquel del que hace unos meses se decía que no tenía esa capacidad", ha dicho en el auditorio.
La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha centrado gran parte de su discurso en el decreto de plurilingüismo, impulsado por el conseller de Educación, Vicent Marzà, y cuya implantación ha sido suspendida de forma cautelar por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana a petición de la Diputación de Alicante.
"Este decreto es la mayor amenaza para la libertad de los padres, que deben poder elegir la lengua en la que quieren que se expresen y eduquen sus hijos", ha planteado Bonig, y insistido en que "el único dique de contención frente a este sectarismo y nacionalismo de Puig y Oltra son los tribunales".
En ese sentido, ha incidido en que, desde la Vega Baja, "le decimos a Oltra y Puig que el PP no va a tolerar insumisión, desobediencias, y que el decreto de chantaje lingüístico está paraliza y suspendido y no se puede aplicar".
Bonig también se ha referido a los "851 millones de euros" que el Gobierno valenciano recibirá del Ejecutivo central, y ha avanzado que pedirán que 300 millones de euros se destinen a inversiones y, "86 millones, vengan a Alicante para educación, sanidad, bienestar social y economía productiva".
"Ellos -en referencia a Puig y Oltra- se gastarán esos 300 millones en abrir una nueva televisión valenciana de propaganda y crear organismos y agencias para colocar a los que no han podido colocar en el Gobierno autonómico", ha afirmado.
Para la presidenta del PPCV, la "reconquista" del Gobierno valenciano "empieza desde el sur, desde la provincia de Alicante: Empezará en la comarca de la Vega Baja y se extenderá por la región. Debemos acabar con el sectarismo, los llantos y la falta de gestión de Puig y Oltra. Hoy empieza la reconquista y vosotros sois imprescindibles y fundamentales".
Por su parte, el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, se ha comprometido a trabajar "codo con codo" con el presidente provincial, José Císcar, para "recuperar la normalidad en la comunidad".
"Desde Alicante vamos a impulsar el cambio que necesita nuestra comunidad defendiendo la libertad frente a la imposición, el diálogo frente al decreto y la unidad frente a la izquierda que quiere dividirnos", ha dicho Sánchez, quien ha definido el PP como un partido "unido, moderado y que sabe llegar a acuerdos y avanzar".
En este XIV Congreso Provincial del PP han participado más de 1.100 afiliados y acudido unos 500 invitados.
Durante el cónclave se ha reelegido a José Císcar como presidente el PP de Alicante con dos votos nulos, 21 en blanco y 810 a favor, lo que se traduce en el 97,23 por ciento de los votos.