conferencia circular del Cámara Business Club

Mario Conde: "Las cosas circulan por un sendero que no sé si todo el mundo ve, pero vamos mal"

16/01/2025 - 

ALICANTE. Vive en Escocia, está en pleno rodaje de un documental de su vida para una plataforma de streaming, manifiesta su inocencia desde hace más de 30 años -tras ser condenado a 20 años de cárcel por delitos de estafa y apropiación indebida en el caso Banesto-. Destaca "el decálogo de cosas en las que creo y una es recuperar la autoridad" y le "da igual" que "digan que soy de extrema derecha". Asegura que a la separación de poderes "ni está ni se le espera" y está preocupado porque "las cosas circulan por un sendero, que no sé si todo el mundo es capaz de ver, pero vamos mal". Ha hecho guiños al mundo cripto en sistema financiero del que no se fía y mantiene que "lo sigo repitiendo, el Estado nos está invadiendo". Cree que es "un disparate" la opa de BBVA sobre Banco Sabadell. No ha respondido a preguntas de periodistas, pero sí de asistentes al encuentro, como, por ejemplo, Macarena Olona o Enrique Ortiz.

Son solo algunas de las claves de la charla de Mario Conde, abogado del Estado y empresario de los sectores farmacéutico y financiero, que ha pronunciado en la conferencia circular del Cámara Business Club, el foro de encuentro empresarial impulsado por la Cámara de Alicante

El evento se ha celebrado en la Finca Santa Luzia en Sant Joan d'Alacant. El acto ha sido presentado por el presidente de la Cámara, Carlos Baño, y el vicepresidente primero, Jesús Navarro. Mientras Baño ha dicho a Conde que "eres un ejemplo para muchos de los que estamos aquí" y ha destacado su "humildad", Navarro ha presentado la ponencia para "conocer al Mario Conde de verdad. Os va a sorprender".

"La clase política se ha apropiado del Estado"

Mario Conde afirma que está preocupado porque "vamos mal", a pesar, según dice, "de que aparentemente los datos macroeconómicos van bien. Yo lo veo desde Escocia". Y ha destacado que hay "crispación en la política" y que el "discurso de la corrupción" quita el de la razón. Asegura que no sabe "a dónde vamos" porque se descomponen algunos de los pilares básicos. 

Y es que, en su opinión, "la separación de poderes ni está ni se le espera" porque "las grandes decisiones no se toman por los tres poderes, sino por un sistema de poder que no está articulado ni definido en ningún sitio". En su conferencia ha asegurado que "desde que deshicieron Banesto" no hay voz desde entidades bancarias que critique al ministro de Economía.

Lanza mensajes para todos. 

Considera Conde que "la clase política se ha apropiado del Estado" y que ha provocado el alejamiento de la inteligencia y la instalación de la mediocridad. 

Afirma que los medios de comunicación "han estado siempre de una manera clarísima del lado del sistema" y que dependen de la publicidad y que, por eso, "la gente no cree y nacen las redes sociales".

Considera que "no hay candidato que haya recibido más ataques que Donald Trump y ha arrasado en las elecciones" porque a los estadounidenses "les importa tres pepinos lo que digan los medios". 

La opa al Banco Sabadell, "un disparate"

A Mario Conde le parece "un disparate que en estos momentos se pretenda absorber al Banco Sabadell". y cree que "no se necesita para nada" porque "perder un nuevo actor para seguir centrando la competencia" la parece "un error de primera división". Asegura que el dinero que puedan recibir los accionistas de Banco Sabadell sería "pan para hoy".

Eso sí, mantiene que la "gran amenaza" del mundo financiero "clásico" surge "con las criptomonedas aunque "la gente se cree que es una cosa de frikis". Y ha puesto de ejemplo decisiones de Donald Trump o Nayib Bukele. Sobre el primero, ha resaltado el anuncio de que el 5% de las reservas en Estados Unidos serán en bitcoin; sobre el segundo, que el bitcoin es en El Salvador moneda de curso legal. 

De esta forma, Conde considera que "algún banco se ha dado cuenta de que esto es una realidad" y sugiere que sería hora "de organizarnos y tener participación en algún instrumento financiero en criptomonedas por si hay un colapso".

Nombres propios: Enrique y Macarena

Durante el turno de preguntas no ha habido oportunidad para los medios de comunicación, pero sí para el resto de asistentes a la conferencia. Si Mario Conde ha pronunciado dos nombres propios -cercanos a la provincia de Alicante- durante su intervención, esos han sido los de Enrique Ortiz y Macarena Olona, asistentes al acto. 

Precisamente, en el turno de preguntas, ambos han dirigido sus cuestiones a Conde. Ortiz ha preguntado que si "volvería a recorrer el mismo camino pagando el precio que ha pagado". Y también que si "¿a tus hijos les aconsejarías recorrer el mismo camino?".

Conde, asegurando que ya había mantenido una conversación con Ortiz la noche anterior en una cena, apuntaba que "sin ninguna duda" repetiría sus propios pasos. "¿Qué es el éxito de una vida?- se preguntaba- ¿Ganar pasta? He ganado mucha y me han quitado mucha". Conde aseguraba que "nunca he renunciado a la dignidad, ni en la cárcel ni fuera". Y afirma que ha "aguantado" y no se ha "doblegado". Ese camino, apunta, no se lo recomienda a sus hijos. Y ha indicado, dirigiéndose a Ortiz, que "a ti te ha tocado también". 

A Macarena Olona, por su parte, le ha contestado que "tendremos justicia independiente cuando tengamos jueces independientes y tendremos jueces independientes, cuando tengamos personas moralmente armadas, independientes en su corazón". 

Y también ha tenido tiempo para hacer una defensa del Rey Juan Carlos I. "¿Qué ha hecho? ¿Se ha llevado un duro?, ¿no ha presentado la declaración tributaria? Si eso te obliga a irte a Dubai, nos veremos todos en Dubai", apuntó hacia el público asistente que le devolvió risas. Y remataba esa excusa al rey emérito asegurando que el país tiene "un pueblo cainita. No hay derecho, es un anciano (...) en Dubai, sin poder volver".

Noticias relacionadas