X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

situación del departamento de la marina alta 

Marina Salud: “El crecimiento de la pandemia en la Marina Alta es lento y por tanto el riesgo de saturar los servicios sanitarios es menor”

26/03/2020 - 

DÉNIA. Los responsables de Marina Salud, la empresa concesionaria de la sanidad en la Marina Alta, comparecieron ayer ante la prensa para valorar la situación del hospital comarcal respecto a la emergencia sanitaria por el coronavirus, una situación que por el momento presenta “un crecimiento lento”, lo que permite remarcó el gerente, Luis Carretero, “que el riesgo de saturar los servicios sanitarios sea igualmente menor”.

Carretero ofreció una rueda de prensa junto al director Asistencial, el doctor Pedro Clemente, y respondieron a todas las preguntas de los periodistas. Si bien, la más repetida, no tuvo respuesta ¿Cuál es el número de personas contagiadas en la comarca?, “Nos han pedido que no los demos”, remarcó el gerente.  Esto se debe a que es la Conselleria de Sanitat quien hace públicos diariamente esas cifras, sin desglosar al nivel digamos comarcal, solo divide en provincias.  

El doctor Clemente expuso que la situación en el hospital para afrontar la emergencia está en el nivel 1 de Plan de Contigencia que Marina Salud elaboró con el fin de afrontarla y “ con capacidad aún”. Además destacó que en la actualidad tienen “casos en el hospital y en la UCI” pero añadió “los dispositivos asistenciales no están colapsados”. Así ha subrayado que en ese plan se ha hecho “como si tuviéramos dos hospitales”, se han reducido las consultas presenciales a lo mínimo, se ha abierto un doble circuito en urgencias (uno especializado en enfermedades respiratorias) y tienen “equipos de reserva en casa trabajando telemáticamente”, unas 220 personas entre personal sanitario y administrativo.

Junto a ello, subrayó que han contratado a unos 73 profesionales de refuerzo que serán movilizados a medida que la curva o nivel del plan de contingencia (hay cuatro escenarios) suban. Además aseguró que en caso de alcanzarlos se han previsto espacios en el propio hospital así como acudir a la sanidad privada (en la comarca solo hay un centro que podría asumir pacientes a gran escala HLA San Carlos) o a instalaciones hoteleras.

No obstante, el doctor Clemente quiso tranquilizar a la población ya que el servicio de urgencias “no está colapsado” porque han registrado “la  mitad de las urgencias que el año pasado”, algo que achacó a que entre otras cosas “la gente está en sus casas”. En esta linea el gerente añadió “aún tenemos capacidad para seguir en el nivel 1del plan, ya que hay un crecimiento de casos continuado, pero no desproporcionado”.

“Tenemos suficiente material para que no sea una preocupación”

En otra parte de su rueda de prensa los dos responsables se refirieron a las denuncias que hace el personal sanitario sobre la falta de material y equipos de seguridad y protección, los últimos el mismo comité de empresa de Marina Salud. Ante esto, Luis Carretero reconoció que desde “antes incluso” que se generara la alarma “hay una situación de escasez”, porque cada hospital compraba su parte, pero con la compra centralizada “los suministros están llegando” y subrayó que ahora mismos “tenemos suficiente material como para que pensar en el material no sea una preocupación”.

Ademas se refirió a la situación del personal contagiado, la de Dénia es la cuarta área sanitaria con más profesionales infectados de la Comunitat (25 según los datos que ofreció el martes la Conselleria) y aseguró que esto se podría deber a que en Marina Salud son “mucho más ágiles en la realización de pruebas al personal” ya que a la mínima sintomatología hacen el test “por eso tenemos más casos confirmados, porque hemos tenido mucha más disponibilidad para hacer las pruebas que en otros centros”. Explicó que incluso han recurrido a laboratorios externos para estas pruebas.

Todos los días tenemos muchas altas”

Otra de las preguntas de los periodistas fue si hay altas de personas contagiadas, y sin concretar tampoco una cifra, desde la dirección del centro destacaron que todos los días hay “muchas altas” de gene que se recupera tras el contagio con el coronavirus.

Asimismo destacó la labor de apoyo las residencias de la comarca en las que según matizó “están trabajando con mucha intensidad tratando de prevenir el contagio”. Por ejemplo en la de Dénia, los mayores están confinados en sus propias habitaciones.

A estas dotaciones llegará, anunció el gerente, parte del material solidario que la gente está donando al Hospital, por ejemplo las mascarillas que numerosos vecinos están haciendo en sus casas de forma altruista. “Damos las gracias de corazón a todos los que se han esforzado por hacerlas pero la situación ahora no las requiere”, expresó.

Sin embargo, comentó que el servicio de prevención del Hospital “está valorando cuales se pueden utilizar en función del nivel del riesgo del servicio” y también son las que se están repartiendo por las residencias “igualmente en función del nivel de riesgo”.

¿Veremos camas en pasillos del Hospital de Dénia?

Por último, el gerente Luis Carretero subrayó que en el centro trabajan para que no se vean camas por los pasillos, como se ha visto en hospitales de Madrid en los últimos días, en una situación de saturación del Hospital, “tenemos la esperanza que eso no pase”.  Porque a su juicio “hay un elemento diferenciador, aquí el confinamiento se hizo cuando todavía teníamos pocos casos detectados. Eso, seguro que va ayudar”. Pero también “porque estamos todos los hospitales de la Comunitat en contacto para ayudarnos” e igualmente Marina Salud está en contacto con centros hospitalarios de Madrid “que nos cuentan su experiencia desde el punto de vista asistencial y organizativo” lo que les permitirá tomar medidas en el centro en Dénia. 

Noticias relacionadas

next
x