EN LA FRONTERA / OPINIÓN

Marihuana adulterada

28/02/2021 - 

VALÈNCIA. Que a Victoria Abril se le haya ido la pinza resulta del todo infumable (lo de Bosé, papito, es más previsible y comercial). Hay que perdonar a Abril solo por una de sus películas: Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, de Díaz Yanes. Un poema, cruel y certero, a la sororidad y a los feminismos (plural) contemporáneos. Demos por perdonada a Victoria, tú reinarás. También por Amantes de Vicente Aranda y por su papel de Andrea Cara Cortada en una peli de Almodóvar, disfrazada ella de Jean Paul Gaultier. Perdónala, estimada Tamara M. Lidón, politóloga y asesora de un ramal de Compromís en Torrevieja.

Al grano. La llamada Ley de Grandes Ciudades redujo las competencias de los plenos a varias cuestiones esenciales, fundamentalmente cuatro: aprobación de los presupuestos; tasas e impuestos; ordenanzas; y urbanismo. Urbanismo. Queda otra competencia: que los grupos de la oposición formulen preguntas, incómodas, al equipo de Gobierno. Ni lo uno, ni lo otro, como se pudo comprobar en el último pleno del Ayuntamiento de Alicante; que me corrija Raúl Navarro. Todos enredados para discutir el mayor o menor grado de morro que le han echado algunos políticos a costa de las vacunaciones VIP, cosa que ya se había debatido en la Diputación. Encima, llegan tarde. Los plenos: marihuana adulterada.

Ni PSOE, ni Compromís, Ni Podemos (me salto a IU), hincan el diente, o, en el peor de los casos, pinchan en hueso, como Xavi López (Podemos) pidiendo que se suspendan las actividades de graneles en el Puerto hasta que no se concluyan las obras de las naves cubiertas. ¿Y los puestos de trabajo? Bien, gracias. La podemia a lo suyo; a la utopía boba, a perseguir la concesión de un restaurante en el Faro del Cabo Las Huertas....y poco más. Ya se lo dijo en el anterior mandato Eva Montesinos, la alcaldable frustada del PSOE por obra y desgracia de la tránsfuga Nerea Belmonte, a Miguel Ángel Pavón, líder entonces de IU: "Si de usted dependiera, iríamos todos en burro, como en el siglo XIX".

Urbanismo. Adrián Santos; nos saltamos el Pérez porque admitimos pulpo como animal de compañía. Digo Pérez, digo el resto. De Urbanismo no se habla en el pleno, salvo para cuestiones puntuales de cara a la galería: Cine Ideal. Cuela  alguna cosa seria y excepcional, ojo, como el Catálogo de Protecciones.

Lo tengo escrito y reflexionado. Cuando pasan los años, las décadas, los periodistas de cierta edad nos vamos dando cuenta de los cien mil proyectos que siguen en el candelero o que simplemente duermen el sueño de los justos. Va para veinte años el proyecto de un gran parque central en Alicante, soterrando las líneas del tren, y creado a su vez un sub-parque de viviendas (la cifra ha ido variado en estas décadas, ahora está en torno a las 2.000), además de zonas verdes, 157.000 metros cuadrados del total de 468.00 que se contemplan en esta operación urbanística financiada por la Generalitat, Ayuntamiento de Alicante, y el Estado (Adif). Veinte años de trompicones, paralizaciones, desencuentros, líos, falta de voluntad política, sobre todo de la Administración central, que es quien tiene la sartén por el mango para dar un impulso definitivo. Ciudades de igual o menor tamaño que Alicante ya han ejecutado operaciones similares. ¿Alguna iniciativa en el pleno? Ninguna.

Voluntad política (financiación). Mientras, todo es mareo y más mareo. Burocracia y más burocracia. Sirva como anécdota, anecdotazo más bien, que la tramitación urbanística del OI2 está todavía retenida en la Generalitat en fase de aprobación inicial: seis años después de que el pleno del Ayuntamiento de Alicante diera el "ok" a esta operación integrada: cuando hay ganas, las cosas se hacen. Poder es querer.

El parque central de Renfe sería la mayor acometida urbanística que se realiza en Alicante en la historia reciente de la democracia. La primera la emprendió José Luis Lassaletta (también Ángel Luna) con la remodelación portuaria y la integración del Puerto en la fachada marítima de la ciudad, desplazando la actividad industrial a Benalúa Sur/San Gabriel. Eso fue a finales de los ochenta, principio de los 90. Y poco más. Me refiero a operaciones de calado, esas que transforman el alma de una ciudad. La peatonalización de la "carretera" (conde de Vallellano) de la Explanada (soterrando el tráfico, o buscando alternativas) sería la guinda del pastel. Lo balbuceó el anterior alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, y la tormenta política que se montó taponó cualquier posibilidad de diálogo, o de alternativas a la que planteaba don Gabriel: habilitar la dársena del puerto con un vial en medio de los yates (alternativa exótica).¿Alguna iniciativa en el pleno? Cero patatero. No basta con congratularse de que Renfe haya dado marcha atrás en su idea, pintoresca, de reavivar las vías muertas de detrás de Casa del Mediterráneo para aparcadero de trenes con mercancías.

Pasan las décadas y seguimos sin tener conexión ferroviaria con el aeropuerto (se presupuestan migajas; y a dios gracias, señor Joan Baldoví). Pasan las décadas y seguimos teniendo ese inmenso solar que es La Goteta convertido poco menos que en un nido de ratas, otro asunto perdido en los infinitos recovecos de la tecnocracia, señor Pérez, Adrián. La tecnocracia: una variante, sutil, de dictadura silenciosa. Díaz Alperi dijo de instalar ahí un palacio de congresos....¿Alguien se acuerda? ¿Iniciativas en el pleno? Cero.

Pasan las décadas y seguimos sin tener un nuevo plan general de ordenación urbana: ¡estamos en el de 1987¡ Eso sí, tenemos un proceso judicial de tomo y lomo contra Alperi y Castedo por amañar, presuntamente, el PGOU en favor de Enrique Ortiz: la madre del cordero de buena parte de los males de la ciudad. La falta de planeamiento urbanístico solo genera inseguridad jurídica, y espanta a los inversores. ¿Alguna iniciativa en el pleno? Ninguna, señor Sanguino. O señora Trini Amorós.

De todo esto, y de algunas cosas más, es de lo que no se habla en el pleno, volcados todos en el postureo y en ver quién emite el tuit más ingenioso sobre Pablo Hasel (me niego a ponerle tilde en la e, como se niega Andrés Trapiello) . En fin: Victoria, tu reinarás.

CODA 1: Toni Cantó le lanza flores a Vox en Les Corts, que es como irse del caño al coño. El Mundo aboga por un entente de las tres derechas, y allá que va Toni. En Cs hay conspiraciones cada diez segundos. ¿Rescatará Carlos Mazón, próximo presidente regional del PP a Cantó? No lo sé. Me da que no. Lo mismo lo manda a Bruselas como hizo Ximo Puig con Carolina Punset. Es un suponer.

CODA 2: Conmovedor y sincero testimonio en Información de Juan Carlos Pastor Peidró, presidente de la Coral Santos Patrones de Elda, contra los curas y vicarios homófobos que le han negado hasta la comunión por estar casado con un hombre. Ahora bien.....¿Para qué ir a la boca del lobo?, pregunta retórica, no más. De momento, no se puede ser beato y gay: en los pueblos no siguen al Papa Francisco.