ALICANTE. La restauradora María José San Román, galardonada con una estrella Michelin y dos soles Repsol, recibirá este jueves el reconocimiento especial a la trayectoria profesional que entregará el Club de Marketing del Mediterráneo a través de los Premios MIA, en una gala que tendrá lugar a partir de las 19 horas en el Auditorio de la Diputación de Alicante. Así lo ha confirmado a Alicante Plaza la presidenta de la entidad, Marta Iranzo, quien a su vez forma parte del jurado que elegirá a los siete restantes ganadores, uno por cada categoría, de entre las 21 empresas finalistas. Unos premios que cumplen su tercera edición, con el fin de reconocer el mérito y los casos de éxito de las empresas alicantinas más destacadas.
En el caso de María José San Román, el jurado ha tenido en cuenta su "innovación en el estudio de ingredientes españoles emblemáticos y sus interesantes interpretaciones de la cocina", así como la internacionalización de la ciudad de Alicante a través de su figura, "como embajadora internacional de la cocina española", según explica la organización, que además destaca la creación de su "potente marca personal que le ha llevado a impartir clases y seminarios magistrales en los mejores centros culinarios del mundo", entre los que se encuentran el afamado Culinary Institute of America, el International Culinary Center de Nueva York o el Hattori Institution de Tokyo.
A los argumentos que refuerzan este reconocimiento se une también "su capacidad de comunicar, como demuestra el hecho de ser invitada con frecuencia a cocinar en programas de televisión", destaca Iranzo. Y es que en 2018 presentó en su propio y galardonado restaurante un programa Master Chef, en el que además cocinó. "Es una apasionada defensora de la igualdad entre mujeres y hombres y así lo demuestra en la asociación que preside, Mujeres en Gastronomía, en la que se pone en valor el talento de la mujer dentro de la gastronomía", explica la presidenta del Club de Marketing del Mediterráneo.
Los Premios MIA reconocerán así a las compañías de la provincia que, durante el pasado año, con la realización de su ejercicio empresarial hayan destacado en siete materias distintas: Estrategia de Marca, Marca Innovadora, Protección de Marca, Marca Digital, Marca Familiar, Experiencia del Cliente y Marca Turística. "Estos premios se crearon con muchísima ilusión hace tres años, pero la respuesta del tejido empresarial ha sido increíble y buena muestra de ello es que tenemos el aforo cubierto para la gala del próximo jueves; no hay mejor termómetro que ese", explica la presidenta. "Es imprescindible dar visibilidad a la excelencia de las empresas alicantinas y sus correspondientes casos de éxito", afirma Iranzo.
Este año, en su afán por aportar valor a los eventos que organizan, con el objetivo de no ser una mera entrega de premios, contarán con la ponencia sobre inteligencia artificial y asistentes inteligentes aplicados al marketing, a cargo de Andrés Pedreño, cofundador y presidente no ejecutivo de IT&IS. "Los Premios MIA son un gran foro de encuentro entre las distintas empresas de la provincia para generar sinergias entre ellas, no solo aquí en Alicante, sino también en toda la Comunidad Valenciana, porque Club de Marketing del Mediterráneo tiene una vocación autonómica", añadía. En ese sentido la organización ahondará posteriormente en la preparación de nuevos foros, como es el caso del evento MIA Think en el que los ganadores expondrán su experiencia empresarial. Una cita que se celebrará después del verano.