ELCHE. Margalló-Ecologistes en Acció ha remitido escritos a la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio y al Ayuntamiento de Elche demandando información de la II Marcha Demolision Bike, prueba de mountain bike que transcurrirá por el término municipal de Elche programada para el próximo 17 de septiembre. Así mismo también ha solicitado la suspensión de dicha prueba caso de que la misma discurra por terrenos forestales.
Según el colectivo ecologista, el pasado año la primera edición de esta prueba transcurrió en gran parte por terrenos forestales y por tramos en los que nunca se había autorizado una prueba de este tipo, con especies sensibles y en zonas con alto riesgo de aparición de fenómenos erosivos. La composición y estructura del terreno, con pendientes en algunos tramos por encima incluso del 15%, y la especial climatología de nuestra zona agravaban dicho riesgo, pese a lo cual dicha prueba, incomprensiblemente, se autorizó.
En opinión de Margalló, este tipo de pruebas no deberían autorizarse hasta no estar aprobado el catálogo de senderos del término municipal, documento regulado originalmente por el decreto 8/2008, de 25 de enero, del Consell y recogido en el Reglamento de la Ley Forestal de la Comunidad Valenciana. Este catálogo, ya aprobado en localidades como Crevillente, entre otras cosas regularía las zonas por las que es o no posible la práctica del mountain bike o la celebración de pruebas deportivas, tanto pedestres como ciclistas, en terrenos forestales, evitando así daños ambientales por la apertura de nuevas sendas en terrenos sensibles.